Cuestionan los costos de comisión por uso de POS

Usuarios dicen que cargos afectan a la competitividad

Las comisiones im­puestas a comercios adheridos al siste­ma de pagos elec­trónicos de Bancard siguen siendo duramente cuestio­nadas por emprendedores, teniendo en cuenta que la procesadora maneja la mayor parte del negocio de tarjetas en el país.

El Banco Central del Paraguay (BCP) esta­blece por medio de la Resolución N°43/15 que el porcentaje máximo aplicable sobre los pagos realizados con tarjeta de crédito sea de 5%, y en el de débito hasta el 3%. Sin embargo, empren­dedores cuestionan que estas tasas representan una traba a la hora de impulsar sus negocios, dado que, según los re­clamos, las desfavore­cen ampliamente frente a las grandes empresas que cuentan con un ma­yor capital para enfren­tar estos costos.

Gloria Ortega, gerente ge­neral de Bancard aclaró que las comisiones que se perciben no provienen de la empresa, sino que esta solo funciona como un centro tecnológico que “ejecuta en tiempo y forma y con calidad, las comisiones de las marcas internaciona­les”.

Agregó que con la globali­zación, estas van cambian­do conforme a la disposi­ción de las mismas.

“Hay una política de comi­siones que las marcas con las que operamos estable­cen para las tarjetas, que se basan en el análisis de mercado, en los plazos de pago al comercio”, señaló Ortega, a la vez de recordar que ese análisis también se asocia a las tasas de tarjetas de crédito, que en Paraguay es el más bajo de la región. “Todo esto, más otros factores macroeco­nómicos influyen a una determinación de tasas de descuento al comercio, que Bancard opera en los sistemas de las marcas in­ternacionales, no los fija”, aseveró. Aclaró que esos ingresos no son de Ban­card, sino que lo que hace es recaudar y distribuir a los participantes del siste­ma de pagos. Así, se aplica la política, opera la comi­sión, distribuye, concilia y compensa, refirió.

“Muchos negocios gran­des absorben este costo justamente porque tienen capital para aguantar”, se­ñaló uno de los usuarios en redes sociales. Los pre­cios de los productos son los que se ven afectados al tener que lidiar con estos cargos al tratarse de co­mercios pequeños.

“En general un comercio que puede entender muy bien lo que paga, puede entender el valor que esto le genera. Tenemos esta­dísticamente comprobado que los comercios que aceptan tarjetas de crédito venden 15% más porque entran a vender a clientes que no tienen dinero”, sen­tenció Ortega.

Otro de los puntos cues­tionados es el de las re­tenciones de IVA y renta que realiza Bancard en las transacciones. Ortega pre­cisó que el año pasado, lle­gó a los US$ 25 millones en este concepto, lo que des­tacó como un factor for­malizador, siendo Bancard “un agente de retención y recaudación muy grande para el Estado”.

De acuerdo a datos de la Cámara Paraguaya de Me­dios de Pago, en el país existen al menos 46.250 POS, y Bancard tiene acti­vos alrededor de 39.000. El año pasado, la firma su­peró la barrera de 28.000 comercios alcanzados por medio de esta tecnología.

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