Dia registra pérdidas por US$ 375 millones

La cadena de Supermercados tuvo un 2018 complicado

Expansión, España

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Dia ha cerrado el año 2018, “probablemente el más difícil desde la fundación de la compañía” a juicio de su consejero delegado, con unos números rojos de 352,58 millones de euros (US$ 375 millones), frente al beneficio de 101,2 millones de euros ( US$ 107 millones) registrado en el ejercicio anterior.

El grupo ha presentado su plan estratégico para 2018-2023 y ha anunciado que recortará hasta 2.100 empleos. El resultado de explotación antes de amortizaciones (EBITDA) -Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización- se ha situado en 246 millones de euros, un 47,8% menos, mientras que el ebitda ajustado ha descendido un 34,8%, hasta 337,9 millones de euros.

El beneficio operativo (EBIT) – Beneficio antes de interes e impuestos – se ha situado en una cifra negativa de 94,54 millones de euros, frente al dato positivo de 218 millones de euros de 2017.En cuanto a las ventas netas, han retrocedido un 11,3% afectadas por el impacto de los tipos de cambio en cotizaciones.

Las ventas brutas han caído un 14,9%. Las cuentas del grupo incluyen un impacto negativo por las nuevas normas contables aplicables a Argentina en un entorno de hiperinflación de 94,3 millones en las ventas netas y de 36,3 millones en el EBITDA (Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización).

PLAN ESTRATÉGICO

Dia ha presentado su plan estratégico para el periodo comprendido entre 2018 y 2013, que se fundamenta en tres ejes: la marca propia, los productos frescos y la renovación de tiendas.El objetivo de este plan es alcanzar los objetivos financieros previstos para este periodo: un crecimiento de dígito simple medio en ventas, una mejora del ebitda a partir de 2020 y una inversión “contenida” en 2019 y la “recuperación a los niveles de la compañía a partir de 2020”. En este sentido, apuesta por reforzar la marca propia, potenciando la oferta de los productos frescos, haciendo los precios más competitivos con promociones personalizadas y una racionalización del surtido enfocada a las necesidades de los clientes.

El grupo modernizará sus tiendas “para responder a las necesidades de los clientes”, tanto, como online”. Así, lanzará “un nuevo formato moderno y cómodo” con eficiencia en los stocks y en las que se incluye el concepto de la ‘milla sentimental’ para realizar las entregas online en el menor tiempo posible.

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