EE.UU. presionaría a Maduro con la ONU

Bloomberg

 

Estados Unidos busca apoyo para una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condena al Gobierno de Venezuela por impedir la entrada de ayuda humanitaria en el país, y la cual pide al presidente Nicolás Maduro que celebre nuevas elecciones.

El borrador de la resolución pide el “inicio inmediato de un proceso político que conduzca a elecciones presidenciales libres, justas y creíbles”, según el documento al que ha tenido acceso Bloomberg. También expresa “una profunda preocupación por la situación humanitaria y de derechos humanos en la República de Venezuela, entre ellos los recientes intentos de bloquear la entrega de ayuda humanitaria”.

Estados Unidos está tratando de reunir apoyo para ejercer una creciente presión internacional sobre Maduro para que ceda el poder tras la decisión de Trump de reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela, una medida que desde entonces ha sido seguida por más de 30 Gobiernos en todo el mundo.

Según el borrador de la resolución, Maduro supone una amenaza para los países vecinos. El texto dice que las medidas de su régimen “causaron un colapso económico, obligando a millones de refugiados y migrantes venezolanos a salir de Venezuela en busca de alimentos, medicamentos básicos y oportunidades en otros países de la región”.

También expresa su preocupación por la “creciente presión a la capacidad de las naciones de América Latina y el Caribe para proporcionar servicios humanitarios básicos a refugiados y migrantes venezolanos, entre ellos nutrición, agua, higiene y medicamentos básicos”.

Una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU probablemente se enfrentará a vetos por parte de Rusia y China -que han respaldado al Gobierno de Maduro-, pero Estados Unidos podría seguir adelante con el fin de que el debate sobre la medida mantenga la atención mundial centrada en Venezuela.

También podría gustarte