En Salud aumentaron salarios hasta un 100%

El incremento se dio en cargos de confianza y sin concurso

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), aumentó el salario de 500 de sus funcionarios sin concurso y de manera silenciosa a principios de este año. Este medio accedió a documentos que constatan incrementos que van desde  20%  (límite máximo permitido por ley) y  hasta  101%, en cargos de confianza.

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), es la institución con más categorías aumentadas en el presente ejercicio fiscal de 2019, y donde incluso,  se crearon categorías para los más cercanos al ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Tras recibir el anexo del personal aumentado, de manera silenciosa y a escondidas se realizó la suba de salarios a los funcionarios, sin concurso de promoción.

Además de los aumentos en el Senepa, se incrementaron discretamente los salariaros de las personas más cercanas a Mazzoleni, (todos sus asesores y directores administrativos).  Varios funcionarios con tan solo meses de antigüedad fueron beneficiados con altísimos ajustes, el periódico 5días intentó hasta el cierre de esta edición tener respuestas de las autoridades  de la cartera de Salud, pero  se excusaban responder por estar en “reunión”.

Un caso llamativo es el de Freddy Gustavo López Palacios, quien pasó de ganar G. 6.480.000 a percibir G. 13.000.000, un aumento del 101%. Fue designado director general de asesoría jurídica desde agosto del 2018 a enero del 2019. Se incrementó su salario en enero del 2019, luego, según informaron desde la cartera lo quitan del cargo, y pasó a cumplir funciones en la Superintendencia. En sus redes sociales se exhibe abiertamente afín al presidente Mario Abdo Benítez.

Otro de los jugosos  aumentos recibió Emilio Gómez, director de Recursos Humanos, quien pasó de un sueldo de G. 5.400.000 a G. 10.200.000; siendo una suba del 89%.

De esta manera se violó no solo la obligación de concursar o ser designado por decreto en esa categoría, sino también lo que establece la Ley № 1.626/2000 de la función pública, que permite un incremento de hasta 20%. Cabe destacar que el mismo ni siquiera es profesional universitario.

 

Asimismo, Gilda Espínola, Carolina Cáceres y Walter Insfran, fueron designados por decreto como funcionarios del Ministerio de Salud en octubre de 2018, en categorías de directores, discretamente y violando el decreto del presupuesto ascendieron en enero a salarios a unos G. 13.000.000.

En los casos de aumento de sueldo a directores, el decreto reglamentario del presupuesto obliga a que los mismos sean promovidos a ocupar categorías de confianzas a través de un decreto y, necesariamente, es el presidente de la República quien debe promocionar para ocupar categorías de confianza, mecanismo que no se cumplió en estos casos.

Según un informe del Banco Mundial sobre el gasto público en Salud de Paraguay, este se ha incrementado de manera sostenida pasando del 1,5% del PIB en 2003 al 3,3% del PIB en 2016, aunque actualmente, se encuentra por debajo del gasto de países con niveles similares en su producto interno bruto.

En términos absolutos, Paraguay gasta más per cápita que países estructuralmente similares como Bolivia, Guatemala, Albania y Armenia. En comparación con países más ricos como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, los niveles absolutos de gasto son inferiores en Paraguay.

VOTACIÓN

En conversación con la Senadora Desireé Masi (PDP), menciona que no han encontrado nada que no haya sido votado en la plenaria tanto de Diputados como la de Senadores. Así también que muchos de los pedidos tanto de recategorización o creación de cargos de confianza y los aumentos salariales se dieron por pedido de los propios ministros.

Queda aún pendiente la reunión de los parlamentarios con Hacienda y los demás miembros de las Instituciones Públicas que también fueron beneficiados por los incrementos salariales; la misma será para encontrar una solución mencionó el ministro Benigno López.

En la sesión de la Comisión Permanente prevista para hoy, se espera  se pueda aprobar un pedido de informe del Legislativo a la cartera de Hacienda, sin embargo, el asunto está como último punto en el orden del día.

También podría gustarte