Falta eficiencia en el incentivo fiscal

0.76% del PIB es el gasto tributario en regímenes de incentivo

La eficiencia de los incentivos fiscales aún no es la deseada, falta un seguimiento más estricto y más puntual a cada una de las empresas beneficiadas por el Estado, manifestó el exministro de Hacienda César Barreto.

“Debe existir un control más riguroso en el seguimiento de las concesiones sobre todo en la Ley 60/90 que son proyectos de inversión”, afirmó.

En esta se exonera los gravámenes aduaneros e impuestos internos, pago de tributos a remesas y pagos al exterior, además poseen un plazo de vigencia de incentivos a partir de 10 años.

GASTO TRIBUTARIO
El 0.76% del Producto Interno Bruto (PIB) es el gasto tributario en los regímenes de incentivo, entre exoneraciones y regímenes especiales del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios. (IRACIS), dijo Humberto Colmán Viceministro de la Subsecretaría de Estado de Economía.

El viceministro añadió que es difícil determinar si existe una eficiencia o efectividad en la concesión de incentivos fiscales, agregó que el mecanismo de otorgamiento ha cambiado para hacerlo más rápido y ahora se busca iniciar los controles ex post (después del hecho).

EMPLEOS
En el 2018 se concedió incentivos fiscales bajo la Ley 6090 a 97 proyectos de inversiones por un total de (US$ 17,9 millones), con capital nacional y extranjero, los cuales generaron 2.295 nuevos puestos de trabajo en 15 departamentos del país.

MAQUILA
En tanto al bajo el régimen de Maquila (Ley 1064/97) fueron aprobados 32 programas, lo cual representa US$ 87,6 millones en inversión privada. Estos proyectos generaron 2.160 nuevos empleos directos y 994 empleos indirectos, en seis departamentos del país.

A pesar del contexto electoral del 2018 y del relativo menor crecimiento económico comparado con el 2017, las inversiones bajo los regímenes de incentivos siguieron creciendo.

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