Técnicos de la SET se capacitan con el FMI

Identificaron oportunidades de crecimiento institucional

Con el fin de conocer el avance del proceso de modernización de la Administración Tributaria paraguaya, el Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

El experto Enrique Rojas, Economista Senior del FMI, acompañado de los expertos Fernando Díaz Yubero, Ángel Sánchez y Jimena Acedo llevaron a cabo reuniones de trabajo con el viceministro de tributación, Fabián Domínguez, los directores de la SET y los responsables de las distintas áreas operativas de la institución.

Mediante estas conversaciones los profesionales extranjeros identificaron oportunidades de mejora para el crecimiento institucional.

Como parte de la visita a nuestro país, los expertos visitaron la Oficina Regional Impositiva Este, de Ciudad de Este.

Durante la misma se interiorizaron de los detalles operativos del trabajo de la SET. Además, participaron de una charla de capacitación y fueron testigos del reconocimiento que un contribuyente manifestó por la eficacia y eficiencia con la que fue atendido.

El viceministro de Tributación Fabián Domínguez manifestaba que se ha iniciado un operativo de control de emisión de combrobantes de ventas, que ayudaría a formalizar la situación de muchos comercios a nivel nacional.

El mismo insta a los ciudadanos a no vender sin comprobantes, ya que como consecuencia se podría llegar incluso a clausurar el local.

La suspensión de actividades se efectuan tomando como base un procedimiento de compra simulada realizado por la Unidad Jeroviaha.

Por otra parte el Fondo Monetario busca que se avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde los países se ecuentren en condiciones para incrementar el gasto en importantes ámbitos como la salud, la educación y la infraestructura.

Para las economías de mercados emergentes, el gasto anual adicional que se necesita en promedio para alcanzar ODS críticos en 2030 equivale a 4 puntos porcentuales del PIB, frente a 15 puntos porcentuales del PIB para el país en desarrollo de bajo ingreso promedio.

También podría gustarte