Guaidó mantendrá a PDVSA como pública

Bloomberg

 

Si Guaidó se erige de manera definitiva como presidente de Venezuela, la petrolera PDVSA seguirá siendo una empresa del Estado y los fondos del gobierno se destinarán a ayuda humanitaria, señalaron él y sus asesores.

Bajo el régimen del presidente Nicolás Maduro, el otrora próspero país ha caído en la pobreza y su producción de petróleo se ha desplomado. Actualmente, PDVSA es objeto de sanciones de Estados Unidos y Guaidó, timonel de la Asamblea Nacional, se autoproclamó legítimo líder de la nación.

Privatizar la compañía que aportó riqueza al país durante décadas es imposible, pero en una conferencia de prensa en Caracas, el parlamentario opositor Elías Matta afirmó que una nueva administración impulsaría la producción a través de empresas conjuntas. “Las empresas privadas serán fundamentales para el desarrollo de nuestro país”, declaró.

De hecho, todas las grandes industrias del Estado están en bancarrota, indicó el congresista José Guerra, y la oposición buscará inversiones privadas para rescatarlas.

En conferencia de prensa, Guaidó y sus partidarios detallaron sus planes para revitalizar una economía marcada por el hambre y la hiperinflación. La primera tarea es conseguir ayuda humanitaria. Guaidó informó que la oposición busca usar dinero de cuentas bancarias estatales congeladas y propiedades en el extranjero para financiar despachos de alimentos y medicamentos.

Las sanciones de Estados Unidos no son “un embargo”, aseguró Guaido a los medios. “Son protección de activos”. Añadió que su equipo conversa con funcionarios de la Unión Europea sobre la aplicación de medidas similares. Miles de venezolanos sufren con los precios descontrolados y las tiendas vacías, pero los socialistas gobernantes hasta ahora han rechazado en gran medida la ayuda internacional, afirmando que se trata de esfuerzos para concretar un “golpe de Estado”.

También podría gustarte