Guaidó se consterna ante división italiana

Venezuela

Bloomberg

 

Los iracundos líderes populistas de Italia finalmente llegaron a un acuerdo después de pelearse por la crisis venezolana, pidiendo nuevas elecciones presidenciales, pero sin llegar a reconocer al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado. El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Enzo Moavero Milanesi, informó a la cámara baja sobre la postura de la administración de Roma, poco después de que los dos socios de la coalición, la Liga de la derecha y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) en contra del sistema político tradicional, lograron un compromiso.

“El gobierno cree que las últimas elecciones presidenciales no atribuyeron legitimidad democrática al ganador, es decir, Nicolás Maduro”, señaló Moavero Milanesi a los legisladores. “El Gobierno italiano exige nuevas elecciones presidenciales democráticas en Venezuela lo antes posible”.

“La situación es compleja, necesitamos prevenir nuevos actos de violencia y es importante favorecer el diálogo, si es posible la reconciliación nacional”, expresó Moavero Milanesi. A diferencia de otros países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido, el Gobierno italiano no ha reconocido a Guaidó como presidente encargado. La Liga, el partido político del vicepresidente, Matteo Salvini, se ha puesto del lado de Guaidó convocando nuevas elecciones, mientras que el viceprimer ministro, Luigi Di Maio, del M5S, se ha negado a reconocer a Maduro o a Guaidó. Guaidó había enviado una carta abierta al pueblo italiano para expresar su consternación por la posición dividida del gobierno populista y para solicitar el apoyo de Roma, informó el martes el periódico Corriere della Sera. “Con profunda consternación no entendemos las razones de la posición política italiana”, informó Corriere, que citó la carta de Guaidó. “Estoy seguro de que los italianos están de nuestro lado, de la democracia y de la justicia”, acotó.

También podría gustarte