Ingresos tributarios caen 2,3% en enero

Desaceleración de los ingresos de la Dirección Nacional de Aduanas

De acuerdo al informe de Situación Financiera de la Administración Central (Situfin) publicado por el Ministerio de Hacienda, en el mes de enero del corriente año, los ingresos tributarios cayeron un 2,3% en relación al mismo mes del año anterior, la disminución se debe principalmente a la desaceleración de los ingresos de la Dirección Nacional de Aduanas.

En enero del 2018 los ingresos tributarios fueron G. 1.871 miles de millones y en el mismo mes de 2019 fue  de G. 1.828 miles de millones. Además, los ingresos tributarios se destinan en un 69% al pago de salario del sector público.

INGRESOS TOTALES

“Los ingresos totales crecieron a una tasa del 13%, explicado principalmente por el crecimiento de los recursos recibidos de las binacionales, sobre todo de Yacyretá, ya que en el mes de enero recibió un pago aproximadamente US$ 43 millones”, dijo Viviana Casco Molinas, Directora Dirección de Política Macrofiscal del Ministerio de Hacienda.

Explicó que el aumento corresponde a un compromiso verbal que tomó el Gobierno de Argentina de ir cancelando la deuda por provisión de energía este año, la idea es que para el primer trimestre paguen aproximadamente US$ 100 millones. En enero del 2019 la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET), presentó una variación del 4,1% y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) presentó una disminución de -9,5%. “La DNA registró un crecimiento importante y atípico en el 2018, del 31,9%, porque hubo una importación adicional de combustible y derivados del petróleo”, manifestó Casco.

Argumentó que si se compara enero del 2019 con el del 2018 se refleja una caída, pero si se compara 2017 con 2019 si existe un crecimiento, no hay que castigar la gestión de Aduanas, sino entender que enero del 2018 fue un enero atípico. Hubo 31 millones de litros de combustible menos a inicio del año. “La disminución también se dio porque se dieron cam

bios en el sistema SOFÍA, que afectó el normal funcionamiento de aproximadamente 4 días, no es que se esta importando menos bienes de capital”, afirmó.

También podría gustarte