Los corresponsales no bancarios crecieron 14%

Centros impulsan a la bancarización del país, explica exministro

El número de corresponsales no bancarios (CNB) habilitados en el país siguió creciendo a lo largo del año pasado hasta alcanzar un total de 2.975 centros operativos al cierre del mes de diciembre, indicó el boletín de supervisión financiera del Banco Central del Paraguay (BCP).

De acuerdo a los datos de la banca matriz, entre enero y diciembre del 2018 los corresponsales no bancarios crecieron un 14,5%, ganando terreno en el Paraguay. En contrapartida, el número de empleados totales en el sistema bancario nacional se mantuvo relativamente estático, disminuyendo un 0,5% durante el mismo periodo.

A diciembre del 2018, datos del BCP señalan que hay unos 10.113 funcionarios en el sistema bancario nacional.

Los CNB han incrementado su participación en el sector bancario pues proveen una solución al dilema de conveniencia y rapidez que muchos usuarios experimentan. Los clientes bancarios eligen acudir a los centros corresponsales para realizar transacciones básicas cuando no poseen el tiempo o los medios para llegar hasta la sucursal del banco. En lo que respecta a las entidades financieras, estos deciden recurrir a los CNB a manera de reducir los costos fijos de su operación.

De acuerdo a los indicadores y datos de bancarización del BCP, al tercer trimestre del 2018 existen en el país 88,7 centros corresponsales por cada 100 mil adultos. En contrapartida, en el país hay 27,8 cajeros automáticos (ATM) por cada 100 mil adultos, y 11,2 sucursales de bancos y financieras por cada 100 mil adultos.

IMPLICANCIA

A través de los centros corresponsales mejora el acceso de la ciudadanía a diferentes servicios financieros, pero un efecto notable que puede traer consigo la expansión de los CNB es la reducción de las sucursales bancarias en muchos puntos de país, lo cual acarrea un recorte en el número del personal bancario.

El economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, explicó a 5días que los CNB permiten un alcance mucho mayor al sistema bancario, impulsando la bancarización de la población.

“Si una entidad bancaria tuviese que abrir sucursales en todos los lugares donde hay población el costo sería altísimo y sería impagable”, dijo Ferreira. “Con la figura del corresponsal no bancario se puede vincular con algún negocio o comercio ya existente en alguna zona determinada, y a través de ellos poder operar con sistemas financieros que sean bastante completos y que permitan a la población incorporarse”.

Ferreira manifestó que este proceso ha ocurrido en ciertas zonas del país con un impacto muy positivo en la mayoría de los casos, permitiendo a más personas tener acceso al crédito.

SERVICIOS

A través de los CNB las entidades bancarias pueden tercerizar servicios financieros como recaudación y transferencia de fondos, depósito y retiro de efectivo, pago de cheques, cobros de tarjetas de crédito, operaciones de cambio, entre otros.

También podría gustarte