McLeod es destituida y J. Zacarías desaforado

Diputados y senadores toman decisiones en caldeada sesión

Tras una caldeada sesión la Cámara de Diputados decidió por unanimidad destituir a la exintendente de Ciudad de Este, Sandra McLeod. Esto debido a que los integrantes de la Cámara Baja comprobaron 27 irregularidades de las 30 que fueron halladas durante la intervención hecha al municipio por Carolina Llanes. A pesar de que se puso en tela de juicio la reunión de los votos, se logró el quorum y 52 diputados decidieron apartarla de la comuna esteña.  Aunque el único punto que se debía tratar era el estudio de la intervención, los  legisladores discutieron la posibilidad de elegir al sucesor de McLeod, pero todos acordaron que no estaba en el orden del día y decidieron levantar la sesión.

Criticado por los legisladores de participar de la sesión, el defensor de McLeod, Bernardo Villalba, no perdió ninguna oportunidad para acusar al presidente de la República, Mario Abdo Benítez de perseguir políticamente al clan Zacarías. “Que los diputados me digan donde existe un hecho de corrupción. Que presenten documentos, que traigan las pruebas. Esto solo es una persecución política del Poder Ejecutivo. Desafío a la interventora y a los que tengan que levantar la mano, que digan que Sandra McLeod se haya llevado un solo guaraní de los fondos de la Municipalidad”, atacó desafiante durante la sesión extraordinaria.

DESAFUERO

Casi en simultáneo, pero en Cámara de Senadores se discutía minutos antes el desafuero de tres senadores, de Javier Zacarías Irún (ANR), Desirée Masi (PPQ) y Víctor Bogado (ANR).

Los legisladores de la Cámara Alta decidieron que Zacarías Irún quede sin fueros. Sus pares dijeron que solo en su caso correspondía ese trámite, por existir pedidos por parte la Justicia y por existir procesos abiertos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

OPOSICIÓN

Los diputados, Víctor Ríos (PLRA), Hugo Richer (FG) y Paraguayo Cubas (Independiente), manifestaron que no estaban de acuerdo con desaforar a sus pares Desirée y Bogado. Consideraron que el caso de estos legisladores corresponde estrictamente a acciones privadas por lo tanto el actuar no configura dentro de una acción penal pública. “La querella se resuelve pagando una multa. Si se aprueba el desafuero a Bogado vamos a terminar todos sin fueros”, expresó“, dijo Paraguayo Cubas.

Ahora Zacarías deberá seguir el proceso ante la Justicia para responder las acusaciones en su contra.

 

También podría gustarte