Mirar al horizonte con esperanza

Jhojhanni Fiorini
@jhojhanni – Periodista

 

No podemos ilusionarnos demasiado con los proyectos utópicos.

A nadie escapa que Paraguay necesita con suma urgencia nuevos sistemas de transportes para complementar el tan deteriorado sistema de transporte público de buses con el que contamos actualmente. Si bien hay que admitir que los colectivos mejoraron el servicio, aún están lejos de ser el medio ideal que necesitamos.

Ante este escenario, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ha propuesto ya varios sistemas alternativos para ofrecer otros mecanismos de transporte de pasajeros hasta la capital. El último que se mencionó ha sido el sistema de ferris que podría instalarse en el Río Paraguay. Este transporte fluvial daría una nueva opción para movilizarse, y sería de mucha ayuda, sobre todo para ciudades ribereñas como el caso de Piquete Cué en la ciudad de Limpio.

Desde la cartera de obras mencionan que el viaje desde este punto hasta Asunción sería de una hora media aproximadamente, es decir, prácticamente lo mismo que ir en bus, o incluso en menor tiempo. Además del beneficio de contar con una nueva propuesta para movernos, este tipo de iniciativas podrían atraer también por su atractivo turístico. Los paraguayos siempre estuvimos conectados al río y le hemos dado la espalda hace tiempo, sería una buena manera de reconectarnos con él.

Sin embargo, cabe destacar que este proyecto se viene analizando desde hace 4 años. El 14 de enero de 2015 ya se había presentado esta alternativa ante la Municipalidad de Asunción. Debido a esta realidad, la de los eternos proyectos utópicos que nunca parecen poder llegar a concretarse, no podemos ilusionarnos demasiado. Solo nos resta esperar a que alguna vez el Gobierno Nacional nos ofrezca una alternativa o varias de transporte que nos permitan salir del atraso en el que estamos y volver a mirar hacia el horizonte con esperanza.

También podría gustarte