MOPC tiene US$ 840 millones para obras

La cartera de obras aguarda el plan financiero para ejecutar proyectos

Carlino Velázquez, viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó a 5dias que la cartera estatal cuenta con un presupuesto de US$ 840 millones aproximadamente para gastos en capital, que irá destinado a obras durante todo el año. Explicó que si bien ya salió el decreto reglamentario del presupuesto, todavía no cuentan con el plan financiero.

“Este mes estamos pagando solamente sueldo y los gastos prioritarios, no hay todavía presupuesto, no hay todavía plan financiero”, sostuvo. Señaló que se encuentra en la carga de los proyectos que serán ejecutados este año y deben ser aprobados por el Ministerio de Hacienda. “Algunos proyectos se aceleran el primer semestre, otros en el medio, después, otros al final”, expresó.

Declaró que una vez cuenten con el plan financiero, cada proyecto y cada contrato será planificado en el tiempo, ya que existen proyectos que ya se llamaron a licitación, otros que ya iniciaron, y otros que serán ejecutados en el futuro. “También dependemos del financiamiento, si de repente son bonos soberanos, tenemos que esperar que se emitan primero, si el financiamiento es fuente 10, o sea impuestos, ahí tenemos que ver la disponibilidad de Hacienda”, explicó.

Aclaró que un tercio del presupuesto proviene de recursos del tesoro, otro tercio de bonos y otro tercio de préstamos, es decir, dos tercios como endeudamiento, y solo uno con recursos del Tesoro.

“Después tenemos recursos propios, por el cobro de peajes, pero no es muy grande”, sostuvo.

De los recursos provenientes del endeudamiento, la mitad proviene de organismos multilaterales y la otra parte de emisión de bonos soberanos. “Porque se tiene que respetar la ley de responsabilidad fiscal, se eligen gastos prioritarios y con el correr también de los meses, el que se adelantó más tiene posibilidades de ejecutar su presupuesto”, puntualizó.

Finalmente, comentó que Obras Públicas depende de muchos factores para ejecutar sus proyectos.

“El caso nuestro es medio raro, no es que compras un tractor y ya está, es comprar una ruta por ejemplo, y eso está asociado a muchas condiciones como el clima, la situación financiera de los proveedores, ese tipo de cosas, que es parte del proceso de producción de los bienes que estamos comprando”, afirmó.

También podría gustarte