Nueva ministra asume al frente de la Senabico

Carolina Llanes, exjueza e interventora, acepta el desafío de la Secretaría

[email protected]

A la espera del decreto presidencial para asumir oficialmente el mando de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), es que el día de ayer la doctora Carolina Llanes, se reunió con el presidente de la República para aceptar la responsabilidad del cargo y comunicarlo a medios de prensa.

Esta nueva designación del Ejecutivo se da a raíz de la renuncia de Karina Gómez al frente de la Senabico y que tuvo lugar el lunes pasado. La misma argumentó su dimisión con base a motivos personales y etapa de gestación en los últimos meses.

BIENES
Bastante criticada por la gestión en la Secretaría, principalmente con la administración de los bienes de Reinaldo Cabaña (procesado por narcotráfico) y el alquiler de su quinta Nápoles, mencionó en conferencia que, sin embargo, es un proceso que está “iniciando” y que deja la institución en forma, “con todas las documentaciones ordenadas”.
Por otra parte, el abogado de Cabaña, Pedro Marinoni, había presentado una acción de inconstitucionalidad contra la Senabico, criticando duramente los procedimientos de la Secretaría.

DESAFÍOS
La exjueza e interventora de la Municipalidad de Ciudad del Este, doctora Carolina Llanes, asumió el desafío que conlleva la Senabico, teniendo en cuenta los años de trayectoria en el ámbito judicial y jurídico, “tanto en el interior del Poder Judicial, también como abogada litigante y, en la docencia”, expresó.
Señaló que la experiencia la conduce siempre hacia el camino de la construcción de un proceso penal, “y en este caso, el final del proceso que condice con la administración de los bienes que se incautan o se decomisan y su mantención conforme tengan que ser devueltos”.

Indicó que, en torno a todas las polémicas de la institución, tendrá que interiorizarse y verificar los procesos. “Es un organismo recientemente creado y, en desarrollo. Cada procedimiento será corroborado y de ser necesario reencausado”, exclamó.

ATRIBUCIONES
Llanes refirió que esta oficina forma parte de un sistema que tiene que funcionar de manera eficiente y transparente, a los efectos de que, tanto afectados como la ciudadanía, conozcan el destino de los bienes o, del resultado de los procesos. “Esto tiene que estar a la vista y bajo el control de toda la ciudadanía; en una república las cosas deben funcionar de esa manera”, indicó.

La nueva titular expresó que el presidente, Abdo Benítez, le solicitó puntualmente que implemente los procesos faltantes. “Existe un decreto reglamentario que le da muchas atribuciones a esta Secretaría del Estado y hay tareas de articulación que llevar a cabo en conjunto con otros organismos, especialmente con el Ministerio Público”, expuso.
Por último, mencionó que se reunirá con Gómez para los detalles del traspaso y que la Senabico velará por los bienes que no pueden “deteriorarse, ni perderse” durante un proceso penal que puede durar años.

También podría gustarte