Obras siguen plagadas de los vicios de antaño

Aún se arrastran problemas de corrupción y sobrefactuaciones

Analistas coincidieron en que si bien aumentó la cantidad de asfaltados en los últimos 30 años de democracia, aún se arrastran vicios del pasado como la corrupción, sobrefacturación e impunidad. Al respecto, el arquitecto Jorge Rubiani comentó que “se ha hecho poco para las expectativas inauguradas a partir del 3 de febrero de 1989”.

Afirmó que lo que más preocupa es la persistencia del mismo modelo que privilegia “obras de progreso”, antes que considerar alternativas más acordes a nuestras necesidades, “a nuestras capacidades y fundamentalmente mejor dimensionadas frente a nuestras carencias económicas”. Comentó que se tiene a lo largo de estos últimos años, la misma “dinámica de trabajo”.

“Pareciera entonces que si el Estado de antes era resultado de la voluntad del ‘único líder’, hoy funciona en base a ‘demandas’ que a la vez parecen ser la simple retribución de los esfuerzos pre electorales”, expresó. Criticó la obra de la Costanera porque sirve también de estacionamiento para el microcentro, “nos acercamos al río pero los coliformes fecales no nos permiten introducirnos a disfrutar de él”, dijo.

Jorge Vergara, de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dijo que lo más resaltante en materia de obras públicas es el crecimiento que hubo en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para la inversión en obras públicas.

“Nosotros tenemos una brecha demasiado grande para cubrir nuestras necesidades en infraestructura, nuestras inversiones deben ser al menos de US$ 1.500 millones por año, eso está subiendo a US$ 1.000 millones ahora”, expresó. Señaló además, que en el periodo de la dictadura se realizó 1.000 km. de asfaltado, mientras que en esta era democrática se alcanzaron ya los 4.000 km. de asfalto y se llegarán a los 9.000 km. al cierre de la administración actual.

Por su parte, el ingeniero Hermann Pankow, manifestó que “desde 1989 las obras en el Paraguay empezaron a ser distribuidas a los amigos, eso nunca se saneó en este periodo de democracia”.

También podría gustarte