ODS 3: Salud y Bienestar

Pareciera que en materia de salud estamos lejos de cumplir con la agenda 2030

¿Paraguay Sostenible?
Por Celeste Morínigo Báez
@CelesteAmb
Ingeniera Ambiental

Cuando decimos que los objetivos del desarrollo sostenible son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y prosperidad, resulta claro que la salud y el bienestar deben ser también los cimientos sobre los cuales construir un presente y futuro mejores.

A nivel nacional, hemos logrado ciertos avances, como la reducción de la mortalidad materno-infantil, el mejoramiento de la pre­vención de enfermedades, la lucha contra el VIH/SIDA y otros logros. Sin embargo, estos hitos aislados pierden importancia cuando la atención integral de la salud de todos los paraguayos no está presente en la medida requerida para asegurar una cobertura universal y facilitar medica­mentos y vacunas seguras y asequibles para todos y todas para el año 2030.

El sistema de salud pública del Paraguay se encuentra inmerso en una grave crisis y precariedad en términos del número de profesionales con relación a la cantidad de personas necesitadas de atención, la provisión de servicios y la disponibilidad de insumos y medicamentos para los pacientes en su totalidad. Esto representa la violación del derecho universal a la salud y a la vida, especialmente cuando madres, recién nacidos, jóvenes y adultos mayores pasan a elevar la tasa de mortalidad por situaciones fácilmente prevenibles o controlables.

Penosamente, sin un sistema de salud integral, se avizora así un panorama poco alentador para el cumplimiento de metas como poner fin a las muertes evitables, reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas o garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, entre otros.

En las próximas tiradas, profun­dizaremos el análisis de la salud pública y las metas del ODS3.

También podría gustarte