ODS3: Salud y Bienestar (II)

Enfoques multisectoriales son esenciales para sistemas de salud resilientes .

¿Paraguay Sostenible?
Por Celeste Morínigo Báez
@CelesteAmb
INGENIERA AMBIENTAL

La Agenda 2030 refleja y responde a la creciente interconexión de la salud y el desarrollo, incluyendo complejidades como las desigualdades socioeconómicas, la rápida urbanización, las amenazas para el clima y el medio ambiente, el agobio continuo de enfermedades in­fecciosas y aquellas no transmisibles.

La salud es en definitiva un impulsor, un in­dicador y a la vez un resultado del desarrollo sostenible, ya que, sencillamente, un país con habitantes sanos tiene mayores chanc­es de ser desarrollado para el beneficio de todos y todas. Por ello, el ODS 3 es la clave para garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todas las edades. Esto demanda a nuestro país a superar el lamen­table estado de la salud pública y resolver con abordaje sistémico e integral todas sus implicancias y devastadoras consecuencias.

Que todo Paraguay goce de acceso a la salud depende no solamente del desarrollo de infraestructura física, o del aumento del personal de blanco, sino que se encuentra – en parte – en función a la implementación de programas que permitan a las personas conocer e internalizar cuidados y prácticas sanitarias para reducir el riesgo de enfer­marse, y en segunda instancia, a la inversión en el desarrollo de capacidad científica local que posibilite desarrollar métodos, técnicas y medicamentos preventivos contribuyendo de esta manera a potenciar la resiliencia del sistema y a la transparencia de su gestión.

La cobertura universal de salud, basada en los principios de equidad, acceso y calidad es crucial para terminar con la pobreza y reducir las desigualdades.

Las prioridades de salud del país deman­dan a gritos más acción. Los enfoques multisectoriales, basados en derecho, y con perspectiva de género son esen­ciales para abordar las desigualdades, fortalecer la gobernanza inclusiva y construir sistemas de salud resilientes.

También podría gustarte