Oposición recurre a Buchheit por deuda

Venezuela

Bloomberg

 

La oposición de Venezuela ha hablado sobre la contratación, como asesor, del conocido abogado de reestructuración de deuda Lee Buchheit, en caso de que Maduro abandone el cargo, según cinco personas familiarizadas con el asunto.

Asesores de Guaidó, quien ha sido reconocido por EE.UU. y varias docenas de países como presidente interino, han hablado con Buchheit sobre el cargo una vez se retire de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP. Durante sus 43 años de carrera, el nativo de Pittsburgh trabajó en casi todos los principales casos de reestructuración soberana, desde México hasta Rusia, pasando por Grecia y Argentina. Una de las personas dijo que una cláusula en el acuerdo de asociación de Buchheit le impide ejercer la abogacía en otros lugares, pero no le prohíbe asumir una función de asesor.

El trabajo enfrentaría a Buchheit, de 68 años, contra su antiguo jefe en Cleary, Mark Walker, y colega Richard Cooper, que han estado asesorando a un grupo de titulares de bonos venezolanos después de que el régimen de Maduro incumplió con el pago de los mismos por un valor aproximado de US$60.000 millones. En julio de 2017, Buchheit y Mitu Gulati, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Duke, advirtieron que Venezuela tendría una de las crisis de deuda soberana más complicadas del mundo, meses antes de que Caracas comenzara a incumplir con el pago de los bonos. “Por lo tanto, los acreedores en una reestructuración de la deuda soberana de Venezuela presentarán un riesgo legal grave, potencialmente debilitante”, escribieron en ese momento. “El daño que podrían causar los acreedores en un litigio es mayor que el que Argentina ha enfrentado”. Guaidó todavía está luchando para quedarse con el control del país. Mientras tanto, él está construyendo un gobierno paralelo, que incluye a un equipo legal y ejecutivos de la estatal PDVSA.

También podría gustarte