Paraguay izará bandera en el Patagonia Run

Magali Fleitas

@magalifleitas

El Patagonia Run es una competencia de trail y ultra trail, que consiste en co­rrer por montañas, piedras y ríos en seis distancias diferentes como 10k, 21k, 42k, 70k, 110k y 100 millas (160k). Este año se reali­zará la décima edición en San Martín de los Andes, Argentina el viernes 12 y sábado 13 de abril.

Tania Sapoznik, una de las 34 participantes pro­cedentes de Paraguay presentes en la compe­tencia y quien correrá en la categoría ultra trail con 160 km, manifestó que se trata solamente de correr, trotar o ca­minar en circuito ne­tamente marcados por zonas geográficamente complicados.

“Cada persona se prepara de manera diferente depen­de de su objetivo y también en base a la distancia que correrá. En mi caso, plani­fiqué 17 semanas de entre­namiento para poder llegar en óptimas condiciones a Patagonia”, señaló.

Mencionó que los prepa­rativos son muy sacrifica­dos, ya que en el país no se cuenta con montañas entonces lo hacen subien­do y bajando escaleras. “Nos vamos mucho al Cerro Lambaré y al Tres Kandú, como es el punto más alto del Paraguay”.

El año pasado fue la pri­mera vez donde los para­guayos estuvieron partici­pando en un evento de esta envergadura, con cuatro representantes nada más.

“El trail en el país está cre­ciendo muchísimo, eso es algo lindo de ver. Cuando organicé la primera carrera de trail, hace tres años, tu­vimos 70 corredores, hoy en día hay más de 500 par­ticipantes”, destacó.

Sobre el evento, Sapoznik expresó que a partir de 70 km todas las distancias están pensadas como para que sólo el 60% de los com­petidores consiga terminar.

“A lo largo del recorrido hay cortes de carrera, es decir, si no llegas a una cierta hora a un lugar determinado, estás descalificado. Tiene un nivel altísimo, yo el año pasado terminé en 30 ho­ras sin parar y sin dormir. Estuve a un lugar del podio, quedé en sexta posición y solo hasta el quinto puesto se premia”, mencionó.

De los 34 paraguayos, cuatro estarán en los 160 km; seis en 110 km; cinco en 70 km; once en 42 km y ocho en 21 km.

También podría gustarte