Precios de Transferencia, antecedentes en la normativa paraguaya actual y la adecuación a la regulación internacional

 

Considerando el Principio de realidad económica regulado en nuestra legislación impositiva, se han establecido conceptos que deben ser considerados para la determinación de la renta en las operaciones de importación y exportación. Es así que para las importaciones se presume que el costo de los bienes importados no puede ser superior al precio mayorista de origen más gastos de trasporte y seguro, por lo cual, si se determina una diferencia, se considera renta gravada.

Del mismo modo, para las exportaciones se establece que, si no se hubiere fijado precio o fuese inferior al precio mayorista, para determinar la renta se considerará el importe que surja de adicionar al referido precio mayorista los gastos de transporte y seguro hasta destino.

 

Si bien las mencionadas disposiciones son de escasa aplicación, como consecuencia del auge de las actividades agroexportadores, se incluyó una disposición expresa para la determinación de los precios de exportación de bienes, cuyo precio internacional pueda determinarse en base a la información obtenida a través de mercados transparentes, bolsas de comercio o similares (Artículo 4° Ley N° 5.061/13)

Esto regulación dio lugar a la implementación de ajustes de precios en las operaciones de exportación para establecer la base a considerar en la determinación del Impuesto a la Renta anual, y se dispuso que el ajuste de precios constituirá, sin admitir prueba en contrario, renta neta de fuente paraguaya.

Diferencia con una normativa de Precios de Transferencia:

  • Las referidas disposiciones constituyen regulaciones aisladas, sin constituir un régimen de Precios de Transferencia.
  • Aplica solo para exportadores. En principio, las operaciones de “trading internacional” no estarían comprendidas.
  • No sólo comprende operaciones entre vinculadas.
  • Refiere a bienes con cotización en mercados transparentes, bolsas de comercio, etc. Y no solo a “commodities” agrícolas.
  • Presunción absoluta: Ajustes sin admitir prueba en contrario.

Importancia y origen de PT:

Debe considerase que aaproximadamente el 70% del comercio mundial es realizado ante empresas relacionadas (multinacionales), donde los precios y las condiciones en las cuales se pactan las transacciones inciden en la determinación de los resultados contables (ingresos, costos y gastos) de las empresas que intervienen en la operación y en la “base impositiva” sujeta a impuestos en cada jurisdicción en la que operan estas empresas.

El precio es el vehículo a través del cual se transfiere riqueza de una empresa a otra. Y, de ahí, la importancia de su control, circunstancia que generó la implementación de esta regulación de Precios de Transferencia, para verificar – entre otras cosas – las prácticas que pueden manejar o ubicar en lugares específicos, la generación del hecho imponible a favor de los intereses de un grupo empresario.

En los últimos días y como consecuencia del anuncio de la reforma impositiva promovida por el Gobierno, se prevé la introducción de la regulación de Precios de Transferencia.

En la misma se vaticina la determinación de la renta que surge de las operaciones entre partes vinculadas y la aplicación del Principio “Arm´s Length” o de plena competencia, de manera de verificar y confirmar que la utilidad o beneficio, en una transacción entre partes relacionadas, fuese la misma que se hubiera obtenido en una transacción comparable entre partes independientes.

Para la aplicación de este principio, se parte del supuesto de que los precios se determinan en los diferentes países por la acción normal de mercado.

En definitiva, esta regulación busca ajustar las utilidades fiscales con referencia a las condiciones que hubieran existido entre empresas independientes en transacciones comparables y circunstancias comparables.

Objetivos de la regulación de los precios de transferencia

  • Alinearse con la normativa internacional.
  • Generar clima de negocios para los inversores extranjeros.
  • Desalentar la planificación fiscal nociva
  • Busca evitar pagos por servicios o bienes inexistentes – Principio de realidad económica.
  • Resguardar la base tributaria nacional.

Actualmente, corresponde indicar que, los precios de transferencias son considerados en el comercio internacional y en el marco de la realización de diversas operativas. Tal es así que hoy se analiza su aplicación en operaciones financieras, en la venta de acciones, en la utilización de marcas, entre otros y no solo en los casos de ventas de productos o servicios.

En ese contexto, esta normativa sigue el curso del crecimiento comercial y tecnológico, por lo cual su utilización no es exclusiva del comercio internacional, sino que también puede ser aplicable a operaciones en el mercado interno, así como a actividades de importación, además de la exportaciones.

Finalmente, la regulación de Precios de Transferencia daría lugar a reglas claras para el desarrollo de los negocios de empresas privadas, nacionales, internacionales o multinacionales y de igual manera facilitaría la implementación del ajuste de precios actualmente vigente. Asimismo, se procedería a incluir al país en el contexto del comercio internacional.

 

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