Principales partidos de cara a las elecciones

El presidente Sánchez ya lo confirmó para el 28 de abril

Expansión, España

WWW.expansión.com.es

El presidente Pedro Sánchez ha convocado las generales el 28 de abril, justo antes de las municipales y autonómicas, para tener bazas de negociación con Ciudadanos a la hora de cerrar un acuerdo nacional.

El PSOE (Partido Socialista Obrero Español) aspira a alcanzar entre 115 y 125 diputados en las generales y volver a repetir en el gobierno con el apoyo de la formación naranja, a la que cedería a cambio poder municipal y autonómico. Podemos y nacionalistas no entran en los planes de la nueva estrategia de Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez tiene una estrategia definida para afrontar las próximas elecciones y quiere echar el resto para aprovechar la coyuntura volátil del voto que se aprecia este mes de febrero. Consideran los socialistas que nadie podrá acusarles de no haber intentado bajar al separatismo del monte.

Según la versión que el PSOE está extendiendo ya entre sus seguidores, la derecha y el nacionalismo se han aliado para cargarse ese proyecto de España social y próspera. El papel lo aguanta todo.

posmarianismo
Pablo Casado se enfrenta al reto de salvar al PP (Partido Popular) en pleno proceso de posmarianismo. Su expectativa pasa por repetir a nivel nacional el pacto de Andalucía, conservando su hegemonía en la derecha y apoyándose en Vox y Ciudadanos. La convocatoria de elecciones le pilla aún un poco tierno, pero cuenta con unas bases de partido sólidas que pueden catapultarle. La campaña será en este caso clave para consolidar sus opciones.

Difícil panorama se presenta para el nacionalismo. El catalán sigue inmerso en su cruzada y ya ha dado muestras de poca fiabilidad a la hora de sumarlo a cualquier proyecto de Gobierno. Cualquier partido de ámbito nacional que se acerque ahora a los separatistas corre el riesgo de salir escaldado en mitad del juicio al procés. Incluso el PNV (Partido Nacionalista Vasco), entregado al pragmatismo, ha salido perjudicado en este baile. Con Rajoy y con Sánchez el PNV supo jugar sus bazas y salir reforzado, pero tanto una mayoría de la derecha como un pacto del PSOE con Ciudadanos podría dejarle fuera de juego. El bipartidismo que algunos analistas dieron por finiquitado sigue vivo en cuatro de las formaciones que pueblan actualmente el panorama electoral español. A grandes rasgos Vox y el PP se reparten la gran parte del voto que tradicionalmente ha aglutinado el Partido Popular.

También podría gustarte