Recaudación de febrero podría superar a 2018

A pesar de contracción de importación se busca aumentar ingreso

Julio Fernández, titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), comentó a 5días que esperan que la recaudación al cierre del mes supere a la de febrero 2018, y en el mejor de los casos, que inclusive esté por encima a la recaudación de enero 2019, que alcanzó los G 838.940 millones.

“Apostamos a que los mejores controles compensen la disminución del potencial de ingreso por efecto de la desaceleración”, comentó Fernández acerca de cómo la recaudación aduanera podría esquivar el impacto del menor ritmo que registra la economía nacional al arranque del 2019.

A las 15hs de la tarde de ayer la recaudación total de aduanas se ubicaba en G. 733.931 millones, todavía por debajo de los G. 808.537 millones registrados para febrero del año pasado.

El director de Aduanas detalló que generalmente la recaudación del mes de febrero suele cerrar por debajo de la del enero previo. “El mes tiene menos días; está el carnaval brasileño, que disminuye la cantidad de compradores del Brasil; y por otro lado está el festejo del Año Nuevo Chino, que dura como dos semanas”, dijo Fernández.

IMPORTACIÓN

Por su parte, Neri Giménez Malgarini, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), manifestó a la redacción que en el mes de enero hubo menos importación, se despacharon menos mercaderías y el ingreso aduanero fue menos de lo previsto.

“La subida del dólar preocupa un poco, así como el tema de las inversiones, porque se debe fomentar las inversiones internas como externas”, dijo Giménez. “Cuando estamos en mercado con dudas acerca de la moneda, eso restringe las compras”.

Asimismo, el representante del CIP, comentó que el menor flujo de turistas de Argentina y Brasil mermó las compras del país, afectando a la demanda de productos importados.

Consultado acerca del efecto que podría tener sobre la economía el ajuste de la tasa de política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP), que pasó de 5,25% a 5,0%, Giménez dijo que la decisión un buen incentivo para la inversión local.

“Con esta medida del BCP las tasas tendrían que mantenerse o hasta bajarse”, dijo Giménez. “Las empresas dispondrán de fondos y podrán invertir cada vez más en el país”.

PERSPECTIVA

El viceministro de Economía manifestó en su cuenta de Twitter que la economía sigue creciendo, pero quizás a un menor ritmo. Añadió que el dato relevante a tener en cuenta es el Indicador de Actividad Económica Sin Estacionalidad, que en los últimos tres meses tuvo un crecimiento de 0,7%.

El expresidente del BCP, Carlos Fernández, respondió al viceministro, comentando que el crecimiento promedio de dicho indicador en los últimos seis meses fue de 0,2%, que de manera anualizada sería 2,4% de crecimiento económico, por debajo del promedio histórico reciente.

El extitular de la banca matriz luego instó al representante del gobierno actual que es “hora de dejar de preocuparnos para empezar a ocuparnos”.

También podría gustarte