Se aprobó la ratificación de convenios de trabajo parcial de la OIT

"Sectores saben que ley Part Time ayudaría a formalizar"

Se aprobó la ratifica­ción de convenios de seguridad social y del trabajo de tiempo parcial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de forma tripartita la semana pasada, de esta for­ma se da un paso más hacia la aprobación del proyecto de Ley Part Time en el par­lamento.

Los representantes de gremios empresariales, centrales de trabajadores y el ministro del Trabajo forman parte del Consejo Consultivo Tripartito.

Christian Cieplik presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), manifestaba que los secto­res saben que es una ley que va a beneficiar de manera inmediata a legalizar lo que ya existe y que miles de jó­venes practican.

El Convenio de la OIT so­bre la seguridad social, establece normas mínimas aceptadas a nivel mundial como: asistencia médica, prestaciones monetarias de enfermedad, de desempleo, de vejez, en caso de acciden­tes del trabajo y enfermedad profesional, familiares, de maternidad, de invalidez y de sobrevivientes.

El Convenio sobre el trabajo a tiempo parcial designa a todo trabajador asalariado cuya actividad laboral tiene una duración normal infe­rior a la de los trabajadores a tiempo completo en situa­ción comparable, además deberán adoptarse medidas para asegurar que los traba­jadores a tiempo parcial re­ciban la misma protección que gozan los trabajadores a tiempo completo.

El titular de la Capasu indi­có que la futura ley, será una opción más para el sector privado, no afectará a las leyes que ya existen, busca seguridad social y, sobre todo, dentro del marco legal.

IMPACTO

De implementarse la Ley, ayudaría directamente a más de 129.000 personas que actualmente trabajan menos de 33 horas a la se­mana, otorgándoles la po­sibilidad de formalizar su empleo y cotizar al Seguro Social Obligatorio del Ins­tituto de Previsión Social (IPS), sobre lo realmente percibido.

Además, los trabajadores a tiempo parcial deberían de tener posibilidad de ce­lebrar contratos de trabajo con dos o más empleadores, sin pactar la exclusividad de servicios en favor de uno solo.

El empleo parcial de por sí está limitado a un núme­ro de horas determinadas (máximo 32 horas semana­les) por cada vínculo laboral.

También podría gustarte