Se convoca a elecciones en Ciudad del Este

El llamado por parte del TSJE está pautado para el 5 de mayo

[email protected]

El pasado jueves, la Cámara de Diputados, en sesión extraordinaria, destituyó a Sandra McLeod de su cargo como intendenta de la Municipalidad de Ciudad del Este, a efectos del resultado de la intervención en el municipio. A raíz de esto, por resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) del pasado viernes, decidieron convocar a elecciones municipales para el 5 de mayo del presente año.

Mediante un comunicado, el Tribunal anunció que las internas, de todos los movimientos y partidos en simultáneo, se llevarán a cabo el domingo 24 de marzo, desde las 7:00 a 16:00 horas. “El candidato electo cumplirá el período correspondiente al 2015 – 2020”, cita parte del documento.

CONTEXTO ELECTORAL
El llamado a elecciones se realiza en el contexto del considerando en la Resolución, que evoca el Artículo 165 de la Carta Magna, donde señala: “La intervención no se prolongará por más de noventa días, y si ella resultase en la existencia del caso previsto en el inciso 2, la Cámara de Diputados, por mayoría absoluta, podrá destituir al gobernador o al intendente, o la junta departamental o municipal, debiendo el Tribunal Superior de Justicia Electoral convocar a nuevos comicios para constituir las autoridades que reemplacen a las que hayan cesado en sus funciones, dentro de los noventa días siguientes a la resolución dictada por la Cámara de Diputados”.

INTENDENCIA
Los resultados para conocer al intendente Municipal del distrito de Ciudad del Este, serán a través de una única instancia en el Tribunal Electoral del Alto Paraná, posterior a las elecciones, es decir, el lunes 6 de mayo.El documento indica que el intendente electo recibirá el cargo el viernes 24 de mayo, en un acto público.

Cabe recordar que la Cámara Baja sancionó (en suspensión de sus funciones) y destituyó a McLeod del cargo de la intendencia de forma unánime, con 52 votos a favor. Esto, a razón de los resultados tras el informe de intervención que datan más de 30 irregularidades entre el 2016 al 2018, bajo la gestión de la misma.

Las 15 denuncias presentadas por la Junta Municipal de Ciudad del Este fueron corroboradas por la doctora Carolina Llanes.

Hasta el momento, se genera incertidumbre de quién ocupará el cargo máximo de la comuna en forma interina hasta tanto ocurran los comicios. Desde el Tribunal no se pronunciaron al respecto.

También podría gustarte