Se dio un enero negativo para las importaciones

Según Situfin, los ingresos de la DNA disminuyeron en 9,5%

David Chamorro
@_davidchamorro

El primer mes del año en la balanza comercial se presenta recurrentemente atípico; enero del 2019 no es la excepción con caídas importantes en las importaciones.

De acuerdo al informe de enero de Situación Financiera de la Administración Central (Situfin), del Ministerio de Hacienda, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) registró una disminución en los ingresos del 9,5%, basada principalmente en el declive de importaciones y la transición del sistema Sofía.

MERMA
El director Nacional de Aduanas, Julio Fernández, explicó que la economía paraguaya es bastante cíclica y los eneros se dan de forma compleja. “Cuando uno compara los últimos cinco años desde el 2015, en cada ciclo se da un crecimiento del 4 o 5%. En enero del 2018 se dio un mes atípico con un crecimiento cerca del 30%, entonces se da esta relativa variación negativa; si lo comparamos con otros años se daría un crecimiento del 5 o 6%”, puntualizó.

Hizo hincapié en que los principales motivos en la disminución radican en la recaudación por combustibles. “Lo atípico de enero 2018 es que ingresaron al fisco más de G. 189 mil millones en combustible y, en enero 2019 se da esta reducción aparente por el menor ingreso del rubro”, señaló. Otro elemento negativo se vincula con la transición del sistema Sofía a una actualización, donde unos cuatro días sin servicio afectaron los niveles potenciales de recaudación.

RUBROS
Según el informe de Comercio Exterior – enero 2019, del Banco Central del Paraguay (BCP), los productos menos dinámicos en materia de importación fueron el de partes para máquinas automáticas (-84,1%); motocicletas (-78,7%); e impresoras (-63,4%). Todo esto como resultado de la desaceleración.

En contrapartida, los rubros más dinámicos se vinculan al de teléfonos móviles, abonos químicos y gasoil.

FACTORES
Al margen de las variables ya mencionadas, que influyeron en las variaciones negativas de enero, existen otros factores explicados por el presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Neri Giménez.

“Hay otros elementos que también influyen en el descenso. Fue un año de elecciones y dudas, donde probablemente muchos empresarios regularon sus compras; otro factor importante es que muchos productos en la cadena alimenticia fueron sustituidos por productos de Brasil y Argentina que siguen ingresando de contrabando; el tercer factor se relaciona a la caída del turismo interno y el de compras, que se daba de forma muy dinámica anteriormente -en materia de servicios, hoteles y gastronomía- y, hoy se ve el resentimiento en las ciudades fronterizas a raíz de la compleja situación de los países vecinos”, expresó.

También podría gustarte