Sojeros piden refinanciar el pago de sus deudas

Solicitarán medida de urgencia al Banco Central del Paraguay

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), comenzará un análisis para pedir refinan­ciación de deudas al Banco Central del Paraguay (BCP) y otras entidades financie­ras, para los productores de soja que se vieron afec­tados por una sequía, dijo Héctor Cristaldo, presiden­te de la Unión de Gremios del Paraguay (UGP).

“La producción de soja se encuentra en un esce­nario de precios bajos, pero no tanto como en el 2015 y una caída de rendimiento por los pro­blemas de falta de lluvia a partir del 15 de diciem­bre del 2018”, manifestó.

PRODUCCIÓN

Expresó que los produc­tores que no alcanzan un promedio de 2.400 kilos por hectárea, van a tener dificultad para cubrir sus costos operativos y pagar las deudas.

“Los pequeños producto­res tendrán la opción de refinanciar en un plazo ra­zonable para recuperarse, pero este año va a ser difícil para un grupo importante pagar sus compromisos porque los rendimientos no están siendo lo que se esperaba”, explicó.

FINANCIACIÓN

Cristaldo dijo que no cree que ocurra una negativa para refinanciar las deu­das, también recordó que anteriormente para reali­zar las mismas se utiliza­ron mecanismos genuinos del Estado ( (Tributos y donaciones) y recursos del sistema.

El titular de la Asocia­ción de Productores de Soja (APS), Karsten Frie­drichsen, indicó que no todas las regiones han sido afectadas de igual manera.

“Existen microregiones o municipios que fueron más afectados que otros, entonces la posibilidad de una refinanciación siem­pre existe”, resaltó.

MERMA

Añadió que probablemen­te se llegue a un 35% de merma a nivel nacional en la producción de cereales y eso va a significar cierta dificultad.

CLIMA

Además, Cristaldo recordó que desde hace 7 años no se tienen problemas climáticos en el campo, el último problema de este tipo se tuvo en el 2012, cuando hubo una gran sequía.

PEDIDOS SIMILARES

Incluso en el 2015 hubo un pedido de refinan­ciación porque ocurrió una caída de precios de los commodities en ge­neral, no de volumen de producción ni de rendi­miento.

“Con una Resolución del BCP, se dejó de penali­zar las refinanciaciones a mediano y largo plazo, sin esta, existía un castigo para plazos superiores a 3 años, el castigo iba para el usuario y para el Banco”, argumentó.

Con la Resolución se per­mitió refinanciar a 10 años, anteriormente cuando ocurría una penalización bajaba la categoría del usuario que obligaba a pre­visionar a los bancos.

También José Berea pre­sidente de la Cámara Pa­raguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Ca­peco), manifestaba que se vio un pérdida entre 1.000 y 1.200 kilos por hectárea.

“Eso es más de un millón de toneladas que el pro­ductor ha dejado de recibir, por lo cual, algunos no po­drán cerrar sus cuentas y van a necesitar refinancia­miento”, concluyó.

También podría gustarte