Tecnología facilita las compras del día a día

Supermercados

Juan Martínez Castillo
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La tecnología viene evolucionando y generando facilidad para los consumidores. Para los supermercados las principales novedades son el hecho de poder agilizar la atención realizando funciones como la atención de manera automatizada.

Christian Cieplik, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), señaló que en nuestro país se va avanzando primeramente en lo referente al E-commerce. ¨Hoy día hay varios supermercados en el país implementan el CkeckOut. Para llegar al resto de avances se necesita de una mejor infraestructura y mejoras como la red de internet, la velocidad y la capacidad con la que se trabaja¨, señaló el presidente de Capasu.

Además de esto, Cieplik menciona que para el siguiente paso se necesita una formación profesional que alcance a la vanguardia y agrega que el personal juega un papel importante en la toma de decisiones. ¨En el fondo esta tendencia significa que no haya más cajeros y cajeras, cuando eso hoy significa una gran cantidad de puestos de trabajo¨, mencionó

En el país existe una gran cantidad de supermercados que están constantemente innovando, trabajando en la utilización de tecnología. Pero desde la Capasu señalan que lo importante por sobre todo es mantener y generar más puestos de trabajo. ¨Para nosotros es una obsesión el no perder a nuestros trabajadores. Tanto nuestros proveedores formales como productores nacionales e internacionales tienen una competencia desleal al enfrentarse a con el contrabando¨, apuntó Christian Cieplik.

MERCADO MUNDIAL

En Seattle, Estados Unidos, Amazon ha presentado un modelo en el que los clientes hacen las compras sin pasar por caja gracias a la tecnología y sensores adheridos a los productos. Su competencia ha puesto la energía en el sector de alimentos en España, en cuanto a tecnología e innovación. El cliente puede escribir el producto, agregarlo mediante la voz o bien escanearlo desde su celular, estos los archiva en bolsa e incluso se accede a un plano de la tienda para llegar a lo deseado. En la tienda se cuenta con carros que se conectan al celular mediante Bluetooth y uno puede realizar su compra ahorrándose tiempo.

Esta iniciativa se ha implementado también en España, donde algunos supermercados han implementado esto de forma provisional con filas únicas. En Sudamérica, el primer país en empezar estos métodos de compras fue Chile, país en donde han empezado a trabajar con estas modalidades.

PARAGUAY

En nuestro país la innovación viene de la mano de los carritos inteligentes que permiten recorrer y acceder a lista de compras, y la implementación de un scanner para medir los gastos.

En lo que va relacionado con los locales en sí, la Inteligencia Artificial se utiliza para administrar la preferencia de los clientes y medir el movimiento de productos en los locales. ¨Buscamos segmentar los supermercados y evitar sobreabastecer de productos que no se venden¨, señaló CIeplik.

En el país destaca por sobre todo la inversión en infraestructura edilicia. ¨Los avances de primer mundo se dan en electricidad, instalaciones, detectores de humos, uso de energía¨, resaltó Christian Cieplik.

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