Viajes no producen nueva legislación

Millonarios viáticos no se ven reflejados en proyectos de ley

El importante gasto del Congreso Nacional en materia de millonarios viáticos, que en todo el 2018 alcanzaron los G. 1.116 millones, es justificado por ambas Cámaras como un desembolso necesario, pues el resultado de estas misiones al exterior debería ser nueva legislación de parte de los parlamentarios involucrados.

Al revisar los datos del sistema de información legislativa, se puede comprobar que estos viajes, en la mayoría de sus casos, guardan poca relación con los proyectos de ley presentados luego en las Cámaras del Congreso.

La senadora Blanca Ovelar de la ANR, quien recibió G. 46,9 millones en viáticos en el transcurso del 2018 y devolvió G. 12,7 millones por un viaje no realizado, participó en seminarios para el combate de la pobreza en México, encuentros para combatir el hambre de Latinoamérica en Guatemala, reuniones para el desarrollo de parlamento abierto en Chile, entre otros.

En el 2018, la senadora Ovelar presentó dos proyectos de ley, pero ninguno de ellos está relacionado con el combate a la pobreza o el hambre en el país. Ambos proyectos, presentados en septiembre del año pasado, son para dar reconocimiento de institutos de educación superior a centros educativos.

En lo que respecta a la Cámara Baja, el diputado liberal Salustiano Salinas recibió el mayor monto acumulado de viáticos en el 2018, unos G. 32,9 millones. El diputado liberal participó en mayo de una jornada de incidencia de la vacunación antigripal y neumocócica para adultos mayores en Argentina, el VII Festival Internacional del Ñandutí también en Argentina, y diversas reuniones del Parlatino en Panamá.

Salinas presentó nueve proyectos de ley en el 2018, ninguno con relación directa a sus misiones internacionales. Entre ellos, presentó cuatro ampliaciones al Presupuesto General de la Nación (PGN), la creación de la Universidad Nacional de Pdte. Hayes, el traslado de los restos de Arsenio Erico al Panteón Nacional de los Héroes, el establecimiento del fútbol de salón como actividad de apoyo pedagógico, entre otros.

También podría gustarte