Buscan mejorar el clima de negocios en el país

Ministerios presentarán reformas legislativas al Congreso

Representantes de los ministerios de Hacienda, Industria y Comercio (MIC), Justicia, y el Banco Central del Paraguay (BCP) presentaron ayer tres proyectos de ley que buscan mejorar el ambiente de negocios en el país y acelerar el proceso de apertura de empresas.

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, desarrolló la presentación de las reformas propuestas y comentó acerca de la puntuación del Paraguay en el ranking Doing Business 2019 del Banco Mundial, que evalúa las regulaciones que favorecen o restringen la actividad empresarial.

“El énfasis de estos proyectos es darle atención a ciertos problemas estructurales que no permiten el desarrollo de los negocios con mayor agilidad”, expuso Colmán. “En el reporte de Clima de Negocios publicado por el Banco Mundial, el Paraguay aparece en la posición 113 de 190 países, con lo cual ya podemos tener una idea de que estamos bastante atrasados”.

El representante del Fisco añadió que planean presentar estos proyectos de ley al Congreso para su análisis antes del final de la semana.

REFORMAS

La primera propuesta de reforma legislativa presentada por el equipo técnico es una ley y un registro público de garantías mobiliarias que ayudarían a los emprendimientos obtener el capital que requieren mediante la aceptación de bienes muebles (vehículos y maquinarias) o créditos por cobrar como garantías aceptadas por las instituciones financieras.

“Lo que tenemos hoy es una disociación, porque si uno mira el balance de una empresa típica lo que más tiene son cuentas con proveedores, insumos, inventarios, pero no tantos inmuebles, pero cuando va a pedir un crédito le piden inmuebles”, explicó el viceministro de Economía. “Lo que se busca es que esas cuentas, insumos e inventarios puedan servir como garantía para los créditos”.

El segundo proyecto presentado fue una nueva ley que norma la insolvencia y la actualizaría la Ley 154 de Quiebras del año 1969, permitiendo que el proceso de recuperación de dinero tras el cierre de una empresa sea más rápido y menos costoso.

“Hoy en día, en los procesos de insolvencia de los países de la región, cuando una persona tiene su dinero en una empresa en forma de activos o inmuebles, puede permanecer alrededor de 2 años en el proceso de resolución y podría llegar a recuperar un 70% del dinero que tenía metido”, dijo Colmán. “En Paraguay, ese proceso puede demorar 4 años y la persona termina recuperando apenas un 20% de su patrimonio invertido”.

El último proyecto presentado fue para una nueva ley que simplificaría el registro de empresas con la creación de un nuevo tipo de sociedad, las empresas de acciones simplificada (EAS), cuya inscripción sería realizada dentro de un plazo de 24 horas hábiles a través de una plataforma digital.

“Queremos solucionar la problemática de la informalidad del sector, facilitando que los emprendedores utilicen esta nueva personería jurídica, que aparte de permitir abrir una empresa de manera sencilla, en poco tiempo y a un costo ínfimo, formalizará sus proyectos y les ayudará a captar socios e inversores”, comentó el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy.

También podría gustarte