Cooperación: digitalización de procesos

Por Matias Ordeix – Presidente
Pacto Global Paraguay

 

El objetivo-meta del Grupo Impulsor es contribuir a la mejora de la calidad de vida de toda la sociedad paraguaya.

La Red del Pacto Global Paraguay se ha propuesto desde el año pasado comenzar a trabajar en forma coordinada para colaborar con la transparencia y bajar los niveles de corrupción. Desde el Directorio y apoyado en la Mesa Anticorrupción este fue el tema que se propuso a mediados del 2018 como eje estratégico.

Sin embargo, el tema es tan crítico, y tiene tantas aristas, que las primeras conclusiones de acción han resultado en lo siguiente. Primeramente, y agradeciendo desde ya el apoyo de Naciones Unidas y el PNUD, el Pacto Global, han decidido que un tema donde juntos podemos incidir es en la “digitalización de procesos y trámites”.

En segundo lugar, también se han observado muchas organizaciones que han apoyado e intentado en forma aislada apuntalar temas de transparencia, que, si bien han sido positivos, su impacto ha sido insuficiente ante tan grave problema. Por ello, se decide coordinar un Grupo Impulsor, integrado por organismos de cooperación, oenegés locales, asociaciones empresariales, y particulares con alta experiencia en estos temas.

Inspirados en el ODS 17 “Alianzas para lograr los Objetivos”, esta sumatoria de organizaciones quienes fueron invitadas, entre ellas: NNUU, PNUD, UNODC, BID, ICC, Banco Mundial, USAID, Unión Europea, CEAMSO, Semillas por la Democracia, ADEC, Club de Ejecutivos, Transparencia Internacional, CISOFT, y otros, se complementan para un diálogo de cooperación y alianza mancomunada.

El objetivo-meta del Grupo Impulsor es contribuir a la mejora de la calidad de vida de toda la sociedad paraguaya, mediante el mejoramiento y rapidez en las prestaciones que el Estado provee a los ciudadanos. Busca cooperar con instituciones públicas, municipales y/o gubernamentales para mejorar los procesos de transparencia. Estamos en el comienzo, y precisamos de todos para lograr un Paraguay más Transparente.

También podría gustarte