“Debe mejorar el poder recaudatorio del IRP

Exministro habla de la necesidad de acotar las deducciones

El impuesto a la renta personal (IRP) debe tener más poder recaudatorio de lo que tiene hoy en día a manera de mejorar la equidad del sistema tributario nacional, manifestó César Barreto, exministro de Hacienda, en conversación con el Canal 5días.

“Se lo introdujo, y yo estuve también de acuerdo, como una forma de formalizar a la economía, generando incentivos para pedir facturas y deducir el impuesto a la renta personal”, explicó Barreto. “Pero hoy, y de aquí a los próximos 10 o 15 años, también necesitamos mejorar la equidad del sistema tributario y eso requiere que los que ganemos más debemos tener un carga tributaria mayor que los que ganan menos, como es en todo el mundo”.

El exministro comentó que un aumento de la capacidad recaudatoria del IRP es la única manera de disminuir la dependencia del sistema tributario hacia el impuesto al valor agregado (IVA), que según datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), representó más del 60% de la recaudación total a febrero 2019. En contraste, el IRP representó solo 0,5% de la recaudación.

Barreto dijo que en las conversaciones de reforma del IRP no se habla de tocar las tasas de interés, pero más bien las deducibilidades. “Hoy se deducen las inversiones financieras, que eso no está en ninguna parte del mundo; se deducen inversiones en inmuebles, que se han mal utilizado incluso en estos últimos años. Entonces, mucha gente ha deducido todo su IRP o se han generado incentivos para simular inversiones financieras. Hay que eliminar esas cosas o acotarlas”, declaró el exministro.

INGRESOS DE CAPITAL

Asimismo, el Barreto mencionó que hay otra versión que es que los dividendos se excluyan directamente del IRP y que haya una tributación adicional a la empresa por la distribución de los mismos, pero agregó que hay ciertas variables que todavía no se han podido consensuar dentro del equipo técnico tributario.

“Hay que entender que las personas de ingresos altos realmente son aquellos que tienen ahorros grandes. Realmente sus ingresos principales vienen del capital, no del ingreso del trabajo”, comentó Barreto. “Si los ingresos de capital no están gravados adecuadamente, el sistema tributario es inequitativo. Yo creo que necesitamos nosotros avanzar en eso en este país”.

REFORMA

El exministro también habló de los otros ajustes contemplados en el proyecto de reforma tributaria del ministerio de Hacienda, como la unificación del IRACIS y el IRAGRO en un solo impuesto empresarial. ”Creo que es mejor, porque estos impuestos segmentados después crean zonas grises que son difíciles de manejar, y a parte esto unifica las tasas, porque el Iragro tenía una carga tributaria menor que el resto de los sectores”, explicó Barreto.

Comentó también que en el sector agropecuario la intención es eliminar la devolución del IVA por la exportación de productos primarios y los derivados iniciales de la soja. “Eso lo que hace es reducir una carga de devolución tributaria muy importante que tiene hoy el Fisco, que recauda con la mano izquierda y devuelve con la mano derecha todo lo recaudado y entonces no tiene mucho sentido”, puntualizó Barreto.

También podría gustarte