Desaceleración no es tan mala, según expertos

Valoran solidez en la macroeconomía paraguaya

El presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN), Beltrán Macchi, respecto la reducción de perspectiva de crecimiento económico para el Paraguay por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que el país tiene dependencia importante sobre la producción en el sector agrícola. Esto se refleja en los resultados de la Revisión de la Situación Económica del País publicado por este organismo multilateral.

En el citado informe se mostró que el crecimiento económico sería de un 3.5% y no del 4.2% como en un principio se había pronosticado para este año. En ese sentido, el Equipo Económico Nacional (EEN), informó que se dará prioridad y aceleración a las obras públicas, como una de las medidas inmediatas que tomaría el Gobierno. Beltrán, consideró que este estudio lo ve como punto de partida para favorecer e iniciar un actuar del EEN.

“La buena noticia, que esto ya es conocido por los paraguayos, ocurre todo el tiempo. Y si en un año cae la economía al año siguiente puede recuperarse. Si bien es cierto que obliga a tomar ciertas medidas y ciertas precauciones, donde se debe compensar con algunas acciones del Gobierno fundamentalmente, para que la gente no resienta tanto, pero esto forma parte de la evolución de la economía”, refirió.

Por su parte, José Maciel, presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD, dijo que lo interesante es que el Paraguay seguirá creciendo, si bien no a la tasa inicial que habían dado, pero el país muestra una base sólida de sostenibilidad.

“Hay desaceleramiento que es común en la región, si bien Paraguay estuvo aislado de esos vaivenes políticos, finalmente también impactan cierta manera y eso se va a ver en los resultados de este año. Lo importante es que tenemos macroeconomía sólida, eso está reconocido por el FMI y por otros organismos internacionales, mientras mantengamos eso el resto podemos corregir para ir ajustando, porque si no tenemos esa base, los números macroeconómicos, no vamos a poder hacer mucho trabajo, lo importante es mantener eso y construir o aplicar algunas medidas sectoriales”. dijo el presidente de la AFD.

Félix Jimenez Castro, representante del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), mencionó a su vez, que si bien el país está siendo golpeado por la sequía, desde el sector cooperativo, dicen que los esfuerzos por parte del Gobierno pueden tener impacto en desarrollar y potenciar nuevamente la economía.

También podría gustarte