El billetaje electrónico suma años de retraso

Cetrapam pasa para junio la implementación del sistema

Ya pasaron casi tres años desde que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lanzó el plan piloto para la instalación del billetaje electrónico y el sistema sigue sin ser una realidad. En septiembre de 2016 el entonces ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, anunciaba con bombos y platillos la puesta en marcha del plan en tres empresas de transporte (26, 18 de la empresa Lince y la empresa Cotrisa para la línea 159).

En aquella oportunidad el mismo había asegurado que el sistema iba estar funcionando en un año. En febrero de 2017 este medio había conversado con César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), quien indicó en aquel momento que si en febrero se daba la reglamentación, en marzo se procedería a la instalación masiva y finalmente para mayo de 2017 ya se iba a contar con un buen caudal instalado.

Con la llegada del nuevo gobierno encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se anunció que se iba a dar continuidad al proyecto del boleto electrónico desde el Viceministerio de Transporte, encabezado por Pedro Britos. En noviembre de 2018 el discurso de los transportistas era que se aguardaba la firma del decreto reglamentario por parte del Ejecutivo, para la conformación de la Comisión de Billetaje.
Este organismo sería el encargado de aprobar todas las etapas anteriores y dar su visto bueno para la puesta en marcha del sistema. Finalmente durante la primera semana de enero fue firmado dicho documento y se conformó la comisión. “La promulgación de este decreto es clave para avanzar en el proceso de homologación del sistema. Queremos iniciar la etapa 5, que es la instalación de los validadores en los buses”, fue lo manifestado por Britos tras el anuncio del decreto.

También a fines del primer mes de este año, 5días conversó con César Ruíz Díaz, quien había prometido que tardarían 60 días en poner en marcha el sistema, es decir, que en marzo comenzarían a funcionar las tarjetas. No obstante, la realidad es otra al día de hoy, ya que a pesar de que se avanzó bastante en el proyecto, aún sigue siendo retrasado y su funcionamiento parece ser utópico en el Paraguay.

Ahora, finalmente el titular de la Cetrapam afirma que “conforme al cronograma establecido con el viceministerio y la empresa contratada por el Gobierno para la implementación del sistema, la última semana de junio es la fecha final para recibir las prestadoras del servicio la notificación final del funcionamiento integral”.

El empresario adelantó que la implementación del nuevo sistema se dará de forma gradual. Inicialmente se pondrán en marcha 120 buses con estos aparatos sobre la avenida Mariscal López y luego otros 120 sobre Acceso Sur. Según Ruiz Díaz, a partir de ahí los empresarios irán colocando 20 equipos por noche en cada parada, de modo a no afectar el servicio diurno. Las líneas que comenzarán a operar con billetaje electrónico son 30, 55, 56, 28, 15. Cabe destacar, que solo las unidades con aire acondicionado contarán inicialmente con los aparatos.

El sistema de carga de tarjetas estará disponible en las bocas de Pronet (Aquí Pago) y Pago Express. Confirmó que cuentan con todas las condiciones tecnológicas y económicas para iniciar con el plan. Aseguró que para junio ya se colocarían los sistemas en la flota de 1419 buses de Cetrapam.

Señaló que durante un año convivirá el billetaje electrónico junto con el cobro tradicional que realiza el chofer. Sostuvo que el 30% adicional que reciben los conductores de los ómnibus por su función de cobrador no se verá afectado porque se trata de un derecho adquirido. En la última reunión del Consejo de Billetaje Electrónico en el Viceministerio de Transporte, se homologó finalmente las etapas 1, 2, 3 y 4 del proyecto, y se aprobó el inicio de la etapa 5 que consiste en la instalación de los equipos a bordo de las unidades de transporte.

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