El Chaco a un click de distancia

Chaco 4.0

Paraguay como país dependiente de la agricultura y la ganadería necesita de herramientas que ayuden a elevar la eficacia de trabajo y por sobre todo bajar costos. El periodista Cristian Nielsen lleva adelante un proyecto que proporciona información del negocio agroganadero a nivel nacional y mundial mediante un sitio web denominado Chaco 4.0.

¨Hay una tendencia en que industrias como la agricultura, la informática, ganadería, se guían por escalas de categorización en lenguaje informático. La agricultura 4.0 es la que incorpora mucha tecnología. No se consigue hacer hoy día hacer agricultura empresarial eficiente y competitiva si no es con la incorporación de alta tecnología¨, apuntó NIelsen.

El sitio busca dar a conocer lo que se realiza en el Chaco paraguayo. Según señaló, la información que llega a la capital se aleja de la realidad ¨En este momento el Chaco está experimentando un proceso de desarrollo que 20 años atrás era inimaginable. En el sitio uno puede encontrar videos que demuestran el avance en cuanto a agua y ganadería¨, mencionó.

Según se puede corroborar en la web, la zona norte demuestra un desarrollo muy grande en armonía con la naturaleza. ¨Existe una ley del Maes que obliga a dejar el 25% de las tierras utilizadas de manera original. En la web uno puede ver fotografías de las cuadrículas creadas para proteger las riveras. Existe un consenso general de que atentar contra las tierras en un negocio negativo¨, expresó.

El sitio se encuentra en la red como Chaco40.com, y cuenta con imágenes, videos e informes sobre toda la actualidad. Nielsen señaló que los productores por iniciativa propia cuidan su rentabilidad. ¨Si uno no espera trabajar con técnicas como la tierra pelada ya no va a funcionar. Es mentira que el Chaco se va a convertir en un desierto; trabajando de manera correcta, en 10 años el monte de manera natural vuelve a cubrir lo trabajado¨, señaló. En las tierras más vulnerables ningún productor se anima a trabajar pues allí uno arriesga su negocio y la misma Maes no otorga licencia.

Colaboración Internacional
El proyecto cuenta con información local y un enfoque científico de un reconocido Doctor alemán. ¨Una persona muy prestigiosa, el Doctor Albrecht Glatzle, ha realizado estudios relacionados al equilibrio con el medio ambiente. Tiene contacto con las mentes más brillantes de la ciencia ambientalista del mundo. Él y sus conocidos nos brindan información actualizada de la rama que se maneja al máximo nivel mundial¨, mencionó.
Nielsen consideró que todo lo que tenga sentido debe ser publicado, estén o no de acuerdo con lo planteado, ¨la persona que vive en la racionalidad de la ciencia aplicada debe ser open mind¨, destacó. Como herramienta, el editor busca que el contenido sea entendible por cualquier lector, ¨las audiencias no van a ser masivas, va dirigido a un público específico pero el lenguaje debe ser entendible para que todos podamos aprovechar el contenido¨, finalizó.

También podría gustarte