El país y Brasil apuntan a más conectividad

Agenda bilateral busca potenciar inversiones

David Chamorro
@_davidchamorro

El día de ayer en Brasilia, los mandatarios de Paraguay y Brasil llevaron a cabo su primer encuentro bilateral de trabajo, en pos del mejoramiento de las relaciones comerciales, diplomáticas e inversionistas.

En la ocasión, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, expresó que el Brasil cuenta con una historia de fraternidad con el Paraguay, “hoy unidos en una visión compartida sobre los desafíos que tenemos como región” y apuntando al fortalecimiento institucional.

Destacó que el proceso de integración es un compromiso entre ambos equipos, avanzando en temas específicos que se conforman, inclusive, en deudas históricas para ambas naciones.

CONEXIÓN
En materia de conectividad, Abdo Benítez expresó que se llevará a cabo “el segundo puente sobre el Río Paraná, que unirá a la República del Paraguay con Brasil, después de 53 años y que, será financiada por una obra que demuestra el potencial de la unión de nuestros pueblos, como es la mayor represa de generación de energía del mundo, la Itaipú Binacional”.

ALIANZAS
El presidente indicó que el país posee una economía que se complementa con la de Brasil. “Somos países que podemos desarrollarnos mutuamente, generando competitividad a través de la producción y de las cadenas productivas de nuestras industrias; somos aliados estratégicos en la generación energética, en la producción de alimentos, industrialización de procesos de las materias primas, entre otros”, expresó.

Ambos mandatarios coincidieron en el fortalecimiento del flujo comercial bilateral y de inversiones, buscando los mecanismos para lograr la integración productiva. En relación al Mercosur, determinaron plasmar mayor empeño para facilitar acceso a los mercados, comercio, refuerzo de competitividad, fortalecimiento institucional y, relacionamiento externo.

ANEXO C
Los jefes de Estado coincidieron en que las tratativas del Anexo C, del Tratado de Itaipú, deben favorecer a ambas naciones. “Sea cual fuere el proceso de las negociaciones, estoy seguro de que así como fue al inicio, seguirá siendo beneficiosa para ambos pueblos, buscando fortalecer la conectividad”, destacó. Al margen, Jair Bolsonaro, habló de una novedad, buscando aprovechar la Usina de Itaipú, generando oportunidades para el sector de la piscicultura.

COMBATE AL CRIMEN
“Tratamos muchos asuntos, entre ellos, la cuestión del combate al crimen organizado y exiliados. Nuestro gobierno no dará asilo a terroristas o cualquier bandido, bajo el manto de preso o refugiado político”, sentenció Bolsonaro. Reafirmaron así, por último, su cooperación bilateral para el combate al terrorismo, y se comprometieron en facilitar contactos entre autoridades de inteligencia para dicho efecto.

También podría gustarte