Es 8 de Marzo, ¿qué celebra el mundo y por qué?

Día Internacional de la Mujer

Pocas fechas conmemorativas han mantenido su notoriedad tras el paso de los años. La de hoy tiene una característica particular: reforzó su ímpetu e influencia en el pensamiento colectivo, al punto de que tanto hombres como mujeres la celebran a nivel mundial. Pero, ¿qué recordamos?

Todo se remonta a un hecho que estremeció a la sociedad en su momento: 130 mujeres murieron a raíz de un incendio en una fábrica de Nueva york mientras protestaban permaneciendo en sus lugares de trabajo en una lucha por mejores condiciones de trabajo. Una de sus luchas era la equiparación salarial con los hombres, y la reducción de horas laborales.

En medio de esta huelga, el dueño de la fábrica había ordenado el cierre del lugar de modo a que estas desistan , sin embargo esto desembocó en la muerte de las obreras que se encontraban adentro.
Al año siguiente, en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague para el sufragio universal a todas las mujeres, por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

Finalmente, la ONU declaró oficialmente este día en 1977.

También podría gustarte