Exportan más de 1,6 millones de toneladas de soja

Al cierre del primer bimestre del año se llevan exportadas unas 1,6 millones de toneladas de soja en grano, 184 950 toneladas más o un 12,4 % superior que el volumen enviado durante el mismo periodo de la zafra anterior, con lo que se destaca la regularización de los envíos, según se desprende del informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco explicó que la alta demanda de Argentina, en los primeros meses del año, posiciona al vecino país como el principal destino de la soja paraguaya.

Esta demanda es normal considerando que la cosecha de soja argentina recién comenzará a ingresar en el mercado a finales de marzo o principios de abril; es decir posterior a la disponibilidad de soja paraguaya.

A su vez, resalta la firme demanda de Rusia que, sumado a los pedidos desde la Unión Europea, dieron un respiro a los exportadores que estaban preocupados por la baja demanda internacional de soja paraguaya ocasionada por los altos stocks de Estados Unidos que coloca la soja a menores precios.

De esta forma el ranking de destinos de la soja paraguaya es encabezado por Argentina (64 %), Rusia (7 %), Unión Europea (5 %), Brasil (3 %) y Tránsito CO (21 %).

Además se destaca que el 38% de los envíos de soja en grano a la Argentina fueron realizados por las empresas que cuentan con moliendas en Paraguay. El ranking de empresas exportadoras de soja a Argentina es liderado por Cofco (17 %), Vicentín (15 %) Cargill (13 %), Francisco Vierci (9 %), Copagra (7 %) y otros destinos que ocupan el 30 %. Al segundo mes del año se han detectado cambios importantes en el ranking de exportadores, con relación al mes anterior, considerando las ventas FOB más compras en el upriver (puertos de transbordo).

En general, el líder absoluto de las exportaciones de soja paraguaya es Vicentín que logró alcanzar un 16 % de participación en un mercado altamente competitivo. Luego le sigue Cargill (15 %), ADM (15 %), Cofco (14 %), Sodrugestvo (13 %), Trans Agro (7 %), Francisco Vierci (6 %), LDC (6 %) y otros exportadores con un 8 % de presencia.

También podría gustarte