Festival abre puertas al turismo interno

Show de artistas nacionales e internacionales ofrece Ykua Salas

Desde 1995 en el país tiene lugar el festival anual Ykua Salas con el objetivo de promover la cultura y los paisajes que destacan a San Pedro, prin­cipalmente en la zona sur.

La 24° edición del evento tendrá lugar mañana 2 de marzo en el tinglado municipal de Itacurubí del Rosario, ciudad co­nocida por fabricar el popular cachapé.

El festival, declarado de in­terés turístico por la Secre­taría Nacional de Turismo (SENATUR), debe su nom­bre en honor al histórico manantial de la ciudad.

Este año contará por prime­ra vez con delegaciones in­ternacionales provenientes de Argentina y México, ade­más de artistas nacionales renombrados.

En este sentido brindarán un show de primera la can­tante Perla, Yoryi Torales y los nuevos paraguayos, el grupo Oasis de Villarrica, el arpista Marcelo Rojas, el ballet internacional Ykua Salas, la orquesta del conservatorio “Don Pláci­do Mareco”, Los Peñeros, Óscar “El Arisco” Licitra, campeón de Malambo en Contrapunto del Festival de Cosquín 2009 y el Gru­po de Danza Macuilxochitl Xochipilli de México.

Estela Mareco, a cargo de la organización, expresó que “habrá desfile de carro­zas, cachapés y mascotas; como previa de la gala del festival, desde las 16:00 horas, alrededor de la plaza central”.

Además agregó que se están realizando los pre­parativos para el Ykua Salas de Plata, la edición 25° que se realizará el año que viene.

Por otro lado, el evento impulsó la creación del el Instituto Municipal de Arte y el Ballet Municipal, además de academias privadas en Itacurubí del Rosario.

Todos los representantes extranjeros visitarán la es­cuela Kennedy a las 9:00 am y el colegio Mariscal Ló­pez a las 15:00 , ambos de la misma ciudad.

Por su parte, la delegación de México ofrecerá el lu­nes 4 de marzo un taller de danza y el miércoles 6 de marzo recorrerá la ciudad de Choré. Al día siguiente llevarán a cabo una presen­tación en Santaní.

 

También podría gustarte