Gasto salarial a febrero es de 78%

"El alto indicador se normalizará en el año"

La relación entre los ingresos tributarios y el gasto salarial del sector públi­co al mes de febrero es de 78%, según el informe de Situación Financiera de la Administración Central (SI­TUFIN).

Para recordar, en el mes de enero este gasto fue de G. 69 por cada G. 100, Viviana Casco, directora de Política Macro Fiscal del Ministerio de Hacienda, dijo que el au­mento del gasto salarial, se pudo dar porque en enero existieron gastos salariales que aún no se consideraban, principalmente contratacio­nes con retrasos, que hace que el indicador sea tan alto y que a lo largo del año el monto se estaría normali­zando.

Unos G. 78 por cada G. 100 que se recauda corres­ponde al gasto salarial, de estos G. 78, unos G. 28 van a salario docente, G. 18 a fuerzas públicas, G.13 a salud, G. 6 al Poder Ejecutivo, G. 9 al Poder Judicial. 2 al Poder Le­gislativo y G. 2 a otros.

El exministro de Hacien­da, Manuel Ferreira, por su parte manifestó que el mes de febrero tiene una recau­dación menor porque es un mes que posee menos días. ”Los salarios son iguales pero sobre una base más baja”.

Amílcar Ferreira, analista económico, expresó que el aumento del gasto salarial se pudo dar por dos alterna­tivas: las recaudaciones ba­jaron o hubieron aumentos salariales o gastos salariales.

Por otra parte el gasto se orienta principalmente al fi­nanciamiento de programas sociales y de la inversión.

El gasto Acumulado es de G. 4.879 miles de millones, por otra parte G. 317 miles de millones corresponde a la inversión de la Adminis­tración Central. G. 211 mil millones fueron destinados a obras públicas, G. 24 mil millones a las Fuerzas Pú­blicas, G. 23 mil millones Salud, G. 19 mil millones Educación y G. 40 mil millo­nes a otros sectores.

También podría gustarte