Greenwashing corporativo: el engaño al consumidor responsable

Las empresas que hacen Greenwashing usan palabras en los productos como: eco, bio o verde, sin ningún respaldo.

Generación Sostenible
Matías Ordeix
Presidente Pacto Global Paraguay

El cliente ya no solo elige precio al momento de decidir la adquisición de un producto o servicio. Cada vez es más observador, analiza su etiqueta, componentes y podríamos decir que es más consciente al momento de su elección de compra. La tendencia a adquirir un producto responsable con el medio ambiente y/o proveniente de una empresa sostenible cada vez tiene más fuerza en los hábitos conductuales de los consumidores.

Sin embargo, y aprovechando esta nueva corriente de compra responsable, algunas empresas han visto en esto una “oportunidad de hacer negocio” sin ser realmente responsables. El concepto “Greenwashing”, es un término que muestra técnicas y estrategias de marketing donde nos venden una idea, cuando en realidad el producto no siempre cumple con esa imagen exterior que observamos. Es un “maquillaje” de cara al observador o posible cliente para dar una idea falsa sobre algo que en realidad no es “verde” como aparenta.

Podríamos en principio, identificar entonces y reconocer el Greenwashing. Demos aquí algunas pistas: lenguaje ambiguo, términos o palabras sin un concepto o fundamento claro, ejemplo: amigos del medioambiente.

Estas empresas han sustentado su política desde la venta de productos y servicios basados en un estilo de vida artificial y beneficios abultados. No han jugado limpio en sus estrategias de venta frente a sus clientes o consumidores, y su intención deshonesta es la de adelantarse al mercado. También podríamos observar en los productos, envases verdes o imágenes de bosques, sin aclarar qué está haciendo la empresa. Además, las empresas que hacen Greenwashing usan palabras en los productos como: eco, bio o verde, sin ningún respaldo.

¿Entonces qué tarea nos queda a los consumidores? Nuestro trabajo será intentar identificar cuando estas empresas usan un marketing engañoso, o no apegado completamente a la verdad. Hagámoslo juntos.

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