Hasta 90% de subsidio para la energía

Aprueban proyecto sin estudio técnico

En Cámara de Senadores fue aprobado con modificaciones el proyecto de Ley “Ñande Energía” que subsidia el precio de la energía eléctrica de 15% hasta el 90%. Esto será costeado con recursos de la entidades binacionales Itaipú y Yacyreta. La iniciativa pasó a la Cámara Baja.

La tarifa nacional de prestación de servicio de energía eléctrica estará a favor tanto de los usuarios residenciales, comerciales industriales, de servicios y otros en baja tensión, automáticamente según el consumo registrado dice uno de los primeros artículos, dando así carta libre a todo el territorio nacional de acceder a la reducción de costos.

Se establecerán seis rangos de consumo mensual de energía eléctrica, de manera que se puedan aplicar los porcentajes de descuentos según los kWh mensual utilizado. El costo anual del subsidio será de US$ 150 millones y saldrá de los gastos de responsabilidad social y ambiental de las entidades binacionales. Un 15% de Yacyreta y 85% de Itaipú. Así también, la prevé reducción de gastos de superfluos gerenciales, de viáticos y desplazamientos de personal superior, en conjunto de la ANDE, a la partida presupuestaria de ingresos corrientes, específicamente a la prevista en “otros recursos” del Presupuesto General de la Nación.

El proyecto también plantea la obligatoriedad para que la ANDE adquiera medidores diferenciales confiables, para registrar el uso de la energía conforme a los parámetros de la ley, y así aplicar la reducción a los usuarios. Esta adecuación deberá realizarla en un plazo de tres años.

Por parte de la bancada del frente guasu, quienes fueron los proponentes de este proyecto, la senadora Esperanza Martínez, argumento en el debate que la misma pretende alcanzar a todos los sectores, no solo a la población más vulnerable sino ayudará a las empresas pequeñas, comerciantes y microemprendedores que menciona la senadora son las actividades económicas que ayudarán al país.

“Todos nosotros apoyamos las políticas del subsidio, entendiendo eso como parte del proceso de la transición, hasta que las familias paraguayas se estabilicen y puedan mejorar su calidad de vida”  dijo la Senadora.

Senadores de la bancada colorada, como Rodolfo Friedmann, Juan Carlos Galaverna y Lilian Samaniego, pidieron la postergación, debido a que la propuesta no cuenta con estudio técnico de sostenibilidad; sin embargo, el pleno votó por su aprobiación.

También podría gustarte