Industria textil sufre recesión a nivel país

Empresas tradicionales se ven afectadas

Por Karen Martínez
[email protected]

La exportación textil en cuanto a maquilas tuvo un gran crecimiento en el 2018, sin embargo, a nivel interno el país presenta una fuerte recesión en el rubro. Desde la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), registraron una baja en ventas de 30% en los primeros meses del año. “Paraguay exportó aproximadamente US$ 150 millones que fueron representados casi en su totalidad por las maquilas que exportan al mercado brasilero.

En este punto se dan piezas no tradicionales como frazadas, toallas, medias, alfombras, etc. La industria tiene un crecimiento en maquilas, pero en el mercado interno no se siente de la misma manera”, señaló Adriana Chaparro, gerente general de AICP.

La semana pasada la empresa Manufactura Pilar lanzó un plan de acción con respecto a estas bajas en su sector de manufacturas, solicitando la suspensión de sus actividades durante una semana por mes, en un lapso de 90 días a partir del próximo abril.

La producción de tejidos para la industria de la confección se ve altamente afectada y no solo para esta empresa, sino para varias firmas del sector.
Las industrias de la confección son las mayores en cantidad de empleo y en relación de máquinas y mano de obra en donde mayormente el empleo está representado por mujeres.

“La recesión ya se inició en el 2017, el cambio de gobierno también influyen y todo lo que ocurre en la economía nacional se ve reflejado en todas las industrias no solo en la textil o de las manufacturas”, explicó Chaparro. Otras empresas de la industria de confección nacional, en pos de dar frente a esta inminente caída, realizaron campañas importantes de descuentos de entre el 30, 40 y hasta 50 % de descuento, fuera de los periodos habituales.

Estas “promociones” buscan deshacerse del stock acumulado de la temporada pasada, buscando generar una rápida salida y una urgente producción de textiles de invierno.

“El poco o nulo movimiento en este sector, se ve también fuertemente afectado por la llegada de tiendas y marcas internacionales que llevan el consumo a sus puertas y pesa en las de las firmas nacionales”, finalizó.

También podría gustarte