Inicio de clases impactó en los precios de febrero

La inflación del mes de febrero fue de 0,6%, por encima del 0,3% registrado en el mismo mes del 2018, indicaron los analistas del Banco Central del Paraguay (BCP) en la más reciente actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Según el informe de la banca matriz, los rubros con las mayores subas de precio entre enero y febrero del 2019 fueron las hortalizas y tubérculos frescos (13,8%), la educación primaria (7,3%), y la educación media (6,9%).

César Yunis, director de Estadísticas del Sector Real, comentó que habitualmente durante los meses de febrero y marzo se observa un salto del IPC debido a la demanda generada por el inicio de las actividades escolares.

En contrapartida, los rubros con las reducciones de precio más notables fueron la carne vacuna (-2,1%), las vacaciones y el turismo (-1,9%), y la carne de cerdo (-1,8%).

Puntualmente, la disminución en el precio de la carne es resultado de una mayor oferta en el mercado interno, debido a la reducción de los precios de exportación del producto.

“Productores importantes volvieron a entrar al mercado, como es el caso de Brasil y Argentina, y eso ocasionó que sus precios deban reducirse”, explicó Yunis.

POLÍTICA MONETARIA

Consultado acerca del ajuste a la baja de la tasa de política monetaria del BCP, que pasó de 5,25% a 5,00%, Bernardo Rojas, encargado de despacho de Estudios Económicos, explicó que la decisión se tomó debido a que por varios meses la inflación se mantuvo por debajo de la meta.

“Adicionalmente a eso, podemos agregar que las proyecciones que tenemos para el horizonte de política monetaria apunta a una inflación que se iría ajustando a la meta, pero por debajo, entonces el Banco Central tenía margen para tener una política monetaria más acomodaticia”, dijo Rojas.

También podría gustarte