Los beneficios psicológicos de correr

Mente sana en cuerpo sano

La salud mental va unida a todo lo que las personas llevan a cabo día a día con su cuerpo. Si se practi­can actividades físicas de forma regular se obtienen diversos beneficios psico­lógicos.

Gloria Petters, Psicóloga Clínica Deportiva ex­plicó que “la activación conductual desde todo punto de vista ofrece mejoras indiscutibles a la actividad del cere­bro. El más básico de los beneficios es la oxige­nación cerebral, que se recibe a partir del movi­miento físico”.

Correr es una de las prác­ticas más recomendadas por médicos y terapeutas, no solo mejora la aparien­cia, sino también la salud emocional en deportistas y en aquellas personas que lo hacen en su cotidianidad.

Todo esto debido a que involucra muchos grupos musculares, se adapta a las capacidades de cada per­sona y puede realizarse en diversos ambientes.

“Cuando las personas co­mienzan a incorporar a su rutina diaria el hábito de correr, ellos mismos buscan ese momento de esparci­miento. Correr lo que hace es energizar, se comienza a mover todo el sistema endocrino, lo cual genera la proliferación y la creación de endorfina, manejando los niveles de ansiedad”, acotó la profesional.

Por otro lado, afirmó que “se va incorporando un nuevo mecanismo de defensa que es trabajar con los sistemas de su­blimación de esa activi­dad diaria, haciendo que las personas bajen sus niveles de estrés”.

RECOMENDACIONES

Acerca de los tips que de­ben tener en cuenta aque­llas personas que deseen comenzar a correr, Petters apuntó que “el primer paso es contar con una habilitación mínimamen­te médica, donde se haya pasado por un programa de diagnóstico y la persona se encuentren en buenas condiciones”.

Agregó que probablemente ­cueste un poco introducir a la rutina. “Es recomenda­ble iniciar con 20 minutos de trote suave, para luego aumentar el tiempo y la distancia. Aconsejo usar ropas cómodas, calzado deportivo adecuado, evitar las sudaderas y fajas para adelgazar, no olvidar de una muy buena hidrata­ción”, refirió la psicóloga.

Asimismo, expresó que los deportistas ya cuentan con suplementos porque han pasado por todas las etapas del running, pero las perso­nas que empiezan y deseen bajar de peso, deben contar con buena orientación nutricional de la mano de pro­fesionales de la salud.

La doctora concluyó que “las personas que trabajan en horarios prolongados, pueden caminar por la no­che donde no hace mucho calor o en la mañana a tem­pranas horas”.

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