Los canales de acceso crecen 60%

Cajeros y CNB representan más de 80%

De acuerdo a los últimos datos inclusión financiera del Banco Central del Paraguay (BCP), al término del cuarto trimestre del 2018, el total de canales de acceso a servicios financieros en el Paraguay llegó a 7.199 puntos individuales. Esta cantidad representa un aumento del 60% en comparación a los canales de acceso disponibles a diciembre 2017.

Los indicadores de bancarización de la banca matriz señalan que el número de cajeros automáticos creció un 9,9% entre diciembre 2017 y 2018, llegando a 1.433 unidades. Por otro lado, los centros de atención al cliente y las sucursales incrementaron un 8,1% y 1,2%, respectiva mente.

Una vez más, el mayor salto lo dieron los corresponsales no bancarios (CNB), que incrementaron un 57,1% en términos interanuales al cierre del último trimestre del 2018. El número de corresponsales registrados por el BCP llegó a 4.693. El análisis del BCP indica que existen 91,6 puntos corresponsales por cada 100 mil adultos en el territorio nacional, contrastado con las 11,2 sucursales bancarias y financieras por cada 100 mil adultos.

RANKING

Al término del 2018, la entidad con el mayor número de puntos de acceso en el Paraguay fue Visión Banco, con 3.842 canales, de los cuales 3.558 son corresponsales no bancarios.

El segundo lugar lo toma el Banco Nacional de Fomento (BNF), con 773 canales de acceso financiero, compuesto mayoritariamente por 414 CNB y 278 cajeros automáticos.

La financiera El Comercio se ubica en el tercer puesto, pues a diciembre 2018 registró 593 puntos de acceso, gracias a su amplia de red CNB, que llegan a 527.

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