Mercosur y Alianza del Pacífico unen fuerzas

Aladi estimó nuevo marco de convivencia latinoamericana

El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el mexicano Alejandro de la Peña, consideró que el reciente acercamiento de alto nivel entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico vertebrar un nuevo marco de convergencia regional latinoamericana.

“El hecho de que Mercosur y la Alianza del Pacífico están trabajando y tengan programas de negociación, puede llevar a que se conviertan en las dos locomotoras que lleven a cabo el proceso de integración regional”, manifestó De la Peña.

El alto cargo de la Asociación latinoamericana, integrada por trece miembros y que aspira a lograr la conformación progresiva de un mercado común latinoamericano, efectúa su primera visita a Ecuador bajo el Gobierno de Lenín Moreno.

En el país andino, que ostenta la Presidencia de su Comité de Representantes, segundo órgano en importancia de Aladi, De la Peña ha mantenido encuentros con autoridades, sector privado y académico, a fin de analizar la situación regional e impulsar los intereses estratégicos nacionales en los procesos de integración.

reconocimiento
Su visita se produce en medio del debate acerca del papel de organismos de carácter político de integración latinoamericana, como Unasur, de la que Ecuador ha anunciado su salida tras el abandono de otros seis países, y de la eventual creación de un nuevo mecanismo patrocinado por Chile y Colombia, que fue analizado el viernes en un encuentro de presidentes en Santiago de Chile.

“Trabajamos sobre lo que llamamos convergencia, esa es un área que para nosotros en la Secretaría es muy importante en términos de integración”, manifestó el alto representante.

Analizó que al igual que el acuerdo entre Francia y Alemania fue fundamental para la gestación de lo que hoy conocemos como Unión Europea, en igual medida podría estar ocurriendo con el acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, cuyos miembros acordaron el año pasado en Puerto Vallarta (México) un plan de acción para sumar fuerzas contra el proteccionismo.

De la Peña dirige un mecanismo en el que está representado Venezuela y que define como “resiliente” , que ha permitido su supervivencia a lo largo de casi cuatro décadas y el fomento de acuerdos de alcance parcial o regional.

 

También podría gustarte