Ministro de Hacienda toma con pinzas el paquete de leyes antilavado de dinero

A pocos meses de la evaluación previa de Gafilat

[email protected]

El Paraguay está expectante al estudio del paquete de leyes antilavado, que son fundamentales para cumplir con las recomendaciones por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que puede dejarlo dentro o fuera de la “lista gris” de países no cooperantes con la lucha contra el lavado de dinero y el narcotráfico.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, mencionó ayer a medios de comunicación que los proyectos antilavado están siendo estudiados dentro de la Comisión de Legislación de Hacienda. “La Comisión nos invitó a reunión ayer y, como yo no estaba presente solicité una prórroga para el miércoles que viene, donde vamos a discutirlos”, resaltó.

LEGISLACIÓN
López indicó que son proyectos complejos que generarían un “cambio radical del mercado legislativo paraguayo con respecto a la prevención del sistema de lavado de dinero” y que se tendría que discutir durante un tiempo para analizar qué se puede aceptar y qué no, dentro de las condiciones del ámbito legislativo.

“El proceso está encaminado y vamos a discutirlo porque no se trata de un paseo en el parque. No es una cuestión que se puede tomar a la ligera. Cada proyecto debe ser analizado y finalmente, convencer”, destacó.

GAFILAT
Respecto a la misión del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) que debe arribar a nuestro país este año, el ministro apuntó que probablemente se dé en setiembre. “Ahí van a empezar los cuestionarios, las preguntas; es un proceso de evaluación complejo que tiene un plazo de seis meses de duración”, señaló.

Hace unas semanas el Senado postergó el tratamiento del proyecto para mayo y, la ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), María Epifanía González, indicó que algunos puntos específicos fueron modificados para una mayor eficiencia en la ejecución.

También podría gustarte