“Por mérito propio ganamos espacio”

No es tarea fácil para ningún periodista ganarse el cariño y respeto de los paraguayos pero, tampoco imposible. Gracias a su carisma, profesionalismo y determinación, Yolanda Park logró posicionarse en el ámbito y hoy día es una de las figuras más respetadas del país.

En este 8 de marzo, las mujeres son las grandes protagonistas; para Park en los medios de comunicación “estamos en tiempos mejores”.

Destacó que las mujeres se ganaron por mérito propio su espacio, “a mí me tocó estar como cronista en las calles en el año 2001 y, éramos muy pocas todavía las mujeres en esa época que podíamos hacer de todo, porque era: las mujeres que vayan a hacer coberturas más tranquilas, relajadas y las policiales o de enfrentamiento les tocaba a los varones; con el paso del tiempo fuimos demostrando que somos capaces de hacer ese tipo de coberturas y un montón de trabajos más”.

Actualmente, mirando atrás le llena de satisfacción y mucha alegría ver que todo eso ya ha quedado en el pasado, “estamos de igual a igual pero, fue un espacio que nos ganamos nosotras, no es que nos dieron por ‘achincharanga’, es mujer y este es su cupo de mujer y le tenemos que dar, sino porque nos ganamos a fuerza de empeño, dedicación y demostrando que somos muy buenas también para esos trabajos”.

Ante la consulta de si aún existe una brecha salarial en el rubro expresó que sigue siendo una realidad, “sobre este punto, yo creo que se trata de exigir, de hacerse valer. Si yo sé que hago un trabajo igual a un compañero varón – esto no se debe ver como una lucha de géneros – por qué él tiene que ganar el doble que yo; tenemos que ganar igual. Se trata de exigir”.

Acotó que ve una mejoría desde hace 20 años pero, siente que fueron tantos años acumulados de disparidad, desigualdad e injusticia que aún queda un camino larguísimo por recorrer hasta llegar a esa equidad que es lo más justo para todos.

Sin dudas, Yolanda se ha convertido en referente para muchas mujeres del país por los ideales que defiende e impulsa a través de la comunicación. “Para mí es una responsabilidad muy grande, creo que se dio por la vida que viví, que fue un poco más dura que todo el resto. Por ahí hay gente que me ve ahora y dice: Yolanda vive una vida de lujos, pero no; tuve una vida súper difícil. Como más de la mitad de la población del Paraguay, tuve que remarla, pasé por muchas cosas, por eso tengo ese valor agregado de la empatía, y quizás me toman como inspiración”, concluyó Park.

También podría gustarte