¿Por qué se celebra el Saint Patrick’s Day?

Tradición irlandesa que se destaca en el país

El día de Saint Patrick es la fiesta nacional de Irlanda, una de las fechas más esperadas que se celebra anualmente el 17 de marzo en conmemoración del fallecimiento de San Patricio, un joven que nació en lo que era Gran Bretaña, Reino Unido y fue tomado prisionero en la isla de Irlanda.

Luego de varios años fue liberado y regresó para convertirse en sacerdote, pero finalmente decidió  retornar a Irlanda y llevó consigo el concepto y las ideas del cristianismo.

“En esa época la isla estaba dominada principalmente por clanes, era una isla totalmente apartada al continente europeo tenía su propio estilo de vida, entonces San Patricio llega y realmente camina por toda la isla, va hacia el Sur y a medida que emprende ese viaje va convirtiendo a la gente al cristianismo”, detalló Margaret Brugada, asistente consular del Consulado de Irlanda en Paraguay.

Cabe recordar que muchos irlandeses emigraron para evitar la hambruna, y se llevaron consigo sus tradiciones, cultura y creencias, entre ellas esta que se ha convertido en una de las fiestas más celebradas a nivel internacional.

TRÉBOL DE TRES HOJAS

Sobre por qué se asocia el Saint Patrick’s Day con el trébol refirió que San Patricio acostumbraba a utilizarlo para simbolizar la Santísima Trinidad.

“El trébol era lo que más abundaba en Irlanda, por lo que también se la conoce como la isla esmeralda -en imagen tomadas desde lo alto se observa como es absolutamente todo verde- entonces él utilizaba el trébol para explicar cómo Dios es un ser único: padre, hijo y Espíritu Santo”, destacó Brugada.

Sin dudas es una de las celebraciones más grandes, importantes y que mueve a todo un país incluso meses previos para que ese día sea una gran fiesta.

“Allá es feriado, se cierran todo los locales y la gente se concentra en los bares, en un lugar que se llama ´Temple Bar´, es una zona donde se ubican todos los bares, es una calle empedrada y cada 17 de marzo se puede apreciar a una multitud de gente vestida de verde, con sombreros, bailando y celebrando con cerveza en mano, hay que tener en cuenta que como son países donde hace mucho frío es común que consuman alcohol”, resaltó sobre los detalles de la fiesta que se vive en Irlanda.

 

También podría gustarte