Proyecto de biodiésel preocupa al sector

Referentes de Apesa expresaron su postura en conferencia

David Chamorro
@_davidchamorro

A pesar de varias objeciones técnicas por parte de los sectores involucrados, el proyecto de Ley “Que amplía los alcances de la Ley 2748/05, de fomento de los biocombustibles y establece el régimen de promoción para la elaboración sostenible y utilización obligatoria de biodiésel”, fue tratado en el orden del día para su aprobación en Cámara Baja el año pasado y esto, tiene en alerta al rubro, por lo que expresaron su postura en conferencia de prensa, ayer.

En comunicación con nuestro medio, Vicente San Martín, directivo de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), explicó que “desde productores, comercializadores y distribuidores, nadie conocía de este proyecto de Ley”, señaló.

Indicó que en las audiencias públicas todos los referentes pusieron “peros” en su momento a los porcentajes propuestos, plazos incumplibles y mecanismos. “Evidentemente hay un grupo que no es de Paraguay y está impulsando esto, basados en una mala copia de una antigua legislación argentina, de la época Kirchner”, sentenció.

PROYECTO
Indicó que el plan es “tremendamente intervencionista, donde el Estado establece los porcentajes, cupos, compras obligatorias, entre otros parámetros”.

Acotó por último, que el proyecto establece un 15% de mezcla del biodiésel con todos los tipos de diésel a nivel país, cuando en Europa solo se admite el 7%, ya que es un producto que se degrada rápidamente y obstruye los filtros y picos inyectores. “Si la Unión Europea llega al 7% es porque existen cuestiones técnicas, económicas y tecnológicas insalvables; es necesario hacer una revisión”.

También podría gustarte